Vitoria. Hoy el tranvía empezará a circular por el interior del barrio de Abetxuko, así que hoy también se inaugurarán las extensiones de las líneas 5 y 6 de Tuvisa hasta portal de Elorriaga y el paseo de la Iliada. Las dos novedades van de la mano porque la idea del Consistorio era aprovechar la suspensión del autobús lanzadera de Abetxuko, sustituido por el metro ligero, para poner los medios liberados a disposición de los vecinos de Salburua y mejorar así en este barrio el servicio de los urbanos.

La línea 5 tendrá desde hoy dos nuevos puntos de recogida y bajada de viajeros en bulevar de Salburua con plaza de la Unión y en el cruce de la avenida de Bruselas con Portal de Elorriaga. La línea 6, por su parte, parará en las confluencias del paseo de la Iliada con Nadine Gordimer y Gabriel Martínez de Aragón y en el número 10. Esta segunda ampliación supondrá la entrada de Tuvisa a uno de los sectores más aislados de Salburua, motivo por el que el servicio pasará a denominarse Salburua-Arkayate.

El equipo de gobierno no duda en felicitarse por las ampliaciones. "Se ha implantado con más de dos años de adelanto la cobertura a 350 metros del transporte público propuesta para 2015 por el Plan de Movilidad Sostenible", destacó ayer la concejal responsable de Tráfico, Marian Castellanos. Su satisfacción, sin embargo, no es tal entre los vecinos que viven en el archipiélago de ladrillos de Arkayate. Según sus cálculos, los dos puntos de recogida y acceso al urbano del paseo de la Iliada quedan como mínimo a 550 metros y como máximo a 1 kilómetro de las primeras casas habitadas.

Si Arkayate está descontento, los vecinos de los nuevos sectores que siguen sin urbano se han tomado el timidísimo estirón casi como un insulto. Las asociaciones de Zabalgana y Salburua confiaban en el cumplimiento del acuerdo suscrito por todo el Pleno el 27 de enero de 2012. Según el documento, el Consistorio se comprometía a "establecer un procedimiento de estudio, con la participación de las asociaciones vecinales, que diese lugar a una propuesta de nuevas líneas en seis meses". Sin embargo, pasó ese plazo de tiempo "sin trabajo en común" y ya en la prórroga se anunciaron cambios que consideran "menores". Por eso, los colectivos esperan esperan que en la reunión prevista para este mes, el Ayuntamiento renueve su compromiso de cumplir el pacto plenario.