Vitoria. Quien se viste de verde, por decenas le salen los pretendientes. El último, Mutualia. La compañía de seguros ha pasado a engrosar la larga lista de colaboradores del programa impulsado por Vitoria a propósito de su reinado como Green Capital para implicar al tejido profesional y empresarial de la ciudad en los valores de este reconocimiento con la puesta en marcha de acciones cien por cien sostenibles. En este caso, la empresa se ha decantado por mostrar su apoyo a la bicicleta dándole algo que está en su propio sello de identidad: más seguridad.

¿Qué ciclista urbano no desearía poder anclar su vehículo en un espacio protegido, con independencia de ponerle el mejor candado? En el aparcamiento en superficie del Hospital San José será posible. Mutualia, propietaria y gestora de este estacionamiento, va a habilitar un espacio reservado dentro de esta área para un mínimo de cuatro guardabicicletas -suministradas por el Ayuntamiento- de seis plazas cada uno. La compañía aseguradora cederá el uso de manera gratuita tanto a los vecinos de la zona como a visitantes, y se encargará de la apertura, cierre y vigilancia a través del personal de explotación del parking en su horario de funcionamiento.

Serán, así, pues, 24 las bicicletas que podrán disfrutar de un aparcamiento protegido y supervisado. Algo único, por cantidad y seguridad, en Vitoria. Y 24 si no son más. En el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento gasteiztarra, Mutualia no descarta ampliar la oferta inicial de aparcabicicletas en función de la demanda. A tenor de la gran cantidad de ciclistas que circulan por esta zona de la ciudad cada día con sus puestos de trabajo en las proximidades, todo indica que el área reservada a las bicis podría verse incrementada a corto plazo.

Los guardabicicletas funcionarán, en principio, tanto tiempo como dura el convenio de colaboración: hasta el 31 de diciembre de 2013. En ese tiempo, el Ayuntamiento se encargará del suministro y mantenimiento de la infraestructura, colaborando con Mutualia a su difusión. Si tienen éxito, que es lo que se prevé, tal vez podrán verse más jaulas como ésas en otros espacios. Sin ir más lejos, Bizikleteroak lleva ya un tiempo solicitando una fórmula así para el aparcamiento en superficie del hospital de Txagorritxu, donde la presencia de bicicletas es tan abrumadora como la dificultad constante para encontrar un sitio donde dejarlas.

De forma paralela a la implantación de los guardabicicletas, la compañía de seguros colaborará en la promoción del año Green Capital a través de su sistema de cartelería digital instalado en las salas de espera de los centros asistenciales que tiene en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Igualmente, incluirá en la emisión de sus vídeos habituales (prevención de riesgos, colaboración con ONB, plataforma Ponle Freno...) las proyecciones audiovisuales proporcionadas por el Ayuntamiento. Un paso más en el fomento del uso de la bici en Gasteiz, que se une a la construcción, ya en marcha, del nuevo bicicarril que unirá el casco urbano de la ciudad, desde Portal de Castilla, con Zabalgana, pasando por Ariznabarra.