vitoria. Finalizadas las fiestas de La Blanca, la ciudad se prepara para acometer pequeñas reformas en sus calles que la pongan a punto para el invierno. Bacheos, asfaltados y renovación de firmes que este año serán menores por la crisis. Aun así, algunas máquinas sí se verán en la vía pública. Por ejemplo, en la calle Fueros ya han comenzado los trabajos, que se prolongarán durante medio año.
Esta actuación supondrá la transformación de la zona. "Una intervención prioritaria", a juicio de la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, puesto que servirá para "ganar espacio para el peatón y la bicicleta, ayudar al pequeño comercio y reducir la presencia de coches".
La obra se centrará en tres tramos: Portal del Rey-Olaguíbel, Olaguíbel-Postas y Florida-Manuel Iradier. Tramos, prioritarios para la hostelería y el comercio, que serán reconvertidos en una zona peatonal y de tránsito de bicicletas. La obra supondrá cortar partes al tráfico, ampliar aceras y crear un bicicarril. En la línea de favorecer el comercio y la actividad hostelera, la reforma más profunda será la del tramo entre Portal del Rey y Olaguíbel, conocida como El resbaladero. El arquitecto municipal Eduardo Rojo ha ideado un sistema de terrazas escalonadas, al estilo de la Virgen Blanca, con el fin de suavizar el desnivel existente en la parte de la fachada derecha. La otra mitad será una acera amplia de asfalto fundido por la que sólo podrán circular peatones, bicicletas y vehículos de emergencias.
Para favorecer el tránsito en bicicleta, la obra contempla también la construcción de un bicicarril que unirá el Casco Medieval con el campus universitario.
La inversión para acometer esta reforma asciende a 679.295 euros, tras la baja del 33.62% planteada por la empresa Excavaciones Arriaga. El 69% del coste será financiado por el Gobierno Vasco.
En los próximos días comenzará otro de los proyectos de la era Maroto, la primera fase de la reforma de la Avenida de Gasteiz, la que afecta a la calzada por la que circula el tranvía, dentro del denominado Anillo Verde Interior.