Vitoria. Los vecinos de los pueblos de Vitoria están más cerca que nunca de disponer del ansiado servicio de transporte público que reivindican desde hace años. Será aproximadamente en noviembre cuando se ponga en marcha un sistema de taxis, que acercará a los residentes de la zona rural a Gasteiz al precio de 1,50 euros, con bonificaciones del 20% para las familias numerosas y del 50% para las especiales. Este precio incluye el transbordo con los autobuses urbanos. No obstante, se trata de una prueba piloto, así que estará en vigor sólo hasta que se acaben los 192.900 euros (sin IVA) presupuestados. A partir de ese momento, el Ayuntamiento valorará el proyecto y decidirá si la medida sigue adelante o no.

Tuvisa aprobó ayer el pliego de condiciones para la contratación de este servicio de transporte a la demanda con algunas modificaciones respecto al planteamiento inicial del gobierno de Maroto, ya que la oposición forzó al PP a ampliar el calendario y los horarios. Así, los concejos tendrán a disposición los vehículos todos los días de la semana y no únicamente los laborables. Además, los solicitantes podrán reservar taxi hasta media hora antes. De lunes a viernes, el servicio arrancará de Gasteiz a las 7.15 y concluirá a las 22.00 horas. En sentido opuesto, saldrá de los concejos a las 7.30 hasta las 22.15 horas. Los horarios se reducirán los sábados, domingos y festivos: de 10.45 a 22.00 horas con salida desde Vitoria y de 11.00 a 22.45 horas con salida desde las entidades locales, según detalló ayer el gobierno municipal.

La propuesta aprobada es similar a la que en su momento hizo la Asociación Alavesa del Taxi, colectivo que ya se mostró dispuesto a poner a disposición de la zona rural toda su flota e incluso ampliar las paradas a los centros de salud. Una iniciativa también respaldada por Acovi, la asociación de concejos de Vitoria, que desde hace años reclama el mismo trato para los vecinos de los pueblos que para los de la ciudad.