vitoria. Después de 16 años a cargo de una funcionaria que ha trabajado con los alcaldes Cuerda, Alonso, Lazcoz y Maroto, la plaza de secretario general del Pleno será designada directamente por el actual primer edil, una decisión que ha llevado a la oposición a rebelarse de forma conjunta y reprobar por primera vez en democracia a un alcalde de Vitoria. Los portavoces de PNV, Gorka Urtaran; Bildu, Kike Fernández de Pinedo; y PSE, Patxi Lazcoz, calificaron ayer de "caciquil" y "totalitaria" una medida que la Ley Básica de Régimen Local contempla sólo para casos excepcionales, y que hace depender directamente de Maroto al experto jurídico del Pleno.
Según explicó Lazcoz, el Gobierno central prevé una reforma legal para dotar de mayor poder a esta figura, una de las más relevantes de las corporaciones locales. El hecho de que sea designada "a dedo" por Maroto podría condicionar su independencia y sus nuevas competencias revertirían de forma oficiosa en el alcalde. "Ya sabes cuál es el dedo que te pone o te quita", señaló al respecto Lazcoz, quien cree que con esta actuación Maroto pretende "comprar al árbitro".
Por su parte, Gorka Urtaran explicó que la actual secretaria general ganó su plaza por mérito propios, posee un perfil 4 de euskera y conoce a la perfección la ciudad, pese a lo cual ahora puede verse retirada de su puesto. "Por ahí no vamos a pasar", aseguró el portavoz jeltzale, quien resaltó la necesidad de que el ocupante de este puesto sea "absolutamente imparcial".
Por último, Fernández de Pinedo afirmó que "los hechos y las palabras -de Maroto- no van de la mano", y por ello se le sacará una "tarjeta amarilla" en forma de moción de reprobación. El Gobierno del PP, por su parte, afirmó que la elección por libre designación se realiza entre los tres primeros clasificados en un concurso previo, y que la medida ya se ha adoptado en otras capitales.