vitoria. El soterramiento del ferrocarril cada día parece estar más en el aire. El aeropuerto de Foronda parece tocar fondo. Y eso que ambos elementos representan, a ojos de muchos ciudadanos, el empujón fundamental para el desarrollo económico y social de Vitoria. Por eso, el grupo municipal del PSE va a presentar una moción en el Pleno del próximo viernes para unir a todo el Ayuntamiento en defensa de la salvaguarda del proyecto que aún no existe y de la infraestructura que puede dejar de ser. "Queremos llevar la fuerza del consenso y la coordinación a Fomento", anunció ayer el portavoz socialista, Patxi Lazcoz.

El PSE solicitará la constitución antes del 31 de julio de una delegación del Consistorio liderada por el alcalde con el objetivo de solicitar de forma urgente una cita a la ministra de Fomento. Ese encuentro debería de servir para analizar y concretar los compromisos en relación al proyecto del soterramiento y para exigir de forma unánime las garantías necesarias para que el aeropuerto de Vitoria continúe funcionando como lo hacía hasta ahora sin perder uno solo de sus puestos de trabajo.

Aunque en plena crisis el PSE considera razonable que proyectos de envergadura puedan conllevar una revisión del coste y de sus plazos, los recortes en Foronda "son intolerables". "Con la reducción de 12 horas y el despido de 122 personas que trabajan allí, el PP ha iniciado la cuenta atrás hacia el cierre de nuestro aeropuerto", alertó Lazcoz. Respecto al soterramiento, confía en que se pueda definir un plan por etapas que se adapte a la evolución de la situación económica y que ninguna institución se descuelgue de su compromiso, como ha hecho la Diputación alavesa con el tranvía.

En su tercera moción, el PSE exigirá al Gobierno de Rajoy que retire sus recortes "indiscriminados". Según Lazcoz, Madrid "nos está estafando".