vitoria. En primavera, el alcalde de Vitoria ya daba por hecho que la vieja sede del Banco de España volvería a manos municipales. No obstante, había un procedimiento que seguir. Y en ese punto se encuentra el equipo de gobierno, con muy buenas sensaciones. El concejal responsable del departamento municipal de Urbanismo, Miguel Garnica, aseguró ayer que las gestiones "van adelantadas", por lo que es "muy probable" que pronto llegue la buena noticia.
A preguntas del PNV, el edil popular aclaró que se ha reunido con distintos cargos relacionados con el proceso, como el director general de patrimonio del Estado, y que se han llevado a cabo distintas catas, visitas e inspecciones. Ahora bien, como puntualizó el grupo nacionalista tras conocer las últimas informaciones, aún está por ver si, por el carácter arquitectónico del edificio y su estado de mantenimiento, la vieja sede del Banco de España puede acoger actividades culturales.
La resolución de esta incógnita preocupa en el seno del Ayuntamiento, ya que todos los partidos coinciden es en la necesidad de convertir el edificio en un equipamiento cultural. El PNV, en concreto, cree que es el sitio ideal para dar forma al Gasteiz Antzokia, aunque ante la decisión del gabinete Maroto por materializar este proyecto en los viejos Cines Guridi se muestre abierto a otro tipo de contenidos. Eso sí, siempre que sean formativos.