Vitoria. El Casco Viejo de Vitoria está de enhorabuena. Al menos, en cuanto a política de reciclaje se refiere. No en vano, el Ayuntamiento de Vitoria y la firma Ecovidrio acaban de establecer formalmente un pacto que llevará a las calles de la almendra medieval un total de 20 nuevos contenedores que permitirán recoger los envases de vidrio. Hasta la fecha, y por la imposibilidad de acceso de los camiones responsables de la recogida a las callejuelas del nucleo fundacional de la ciudad, los vecinos de la colina debían desplazarse a los iglúes de otros barrios para depositar botellas y similares.

Para hacer frente a esta iniciativa, ya anunciada en su momento por DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, la citada asociación sin ánimo de lucro ha tenido que tirar de diseño para elaborar los nuevos contenedores, llamados cubre-cubos, y de pedagogía para implementar una campaña informativa para explicar al vecindario las virtudes y características del nuevo servicio de recogida de envases de vidrio.

En ese sentido, la concejal responsable de Gestión de Residuos, la popular Leticia Comerón, y el gerente de Ecovidrio Euskadi, Oskar Acedo, informaron ayer sobre las particularidades de la iniciativa. "Con este proyecto, el Casco Viejo dipsondrá de mecanismos de reciclaje de vidrio, un tema que era fundamental. Una de las prioridades del equipo de gobierno es avanzar hacia el residuo cero y ésta es la fórmula para ello. Gracias a Ecovidrio, con este sistema, favorecemos la recogida de los residuos de envases de vidrio y cumplimos con los vecinos ofreciendo facilidades", destacó la edil conservadora.

Datos esperanzadores La campaña se ha completado con un reparto de folletos explicativos cuyo objetivo será dar a conocer este nuevo sistema a los ciudadanos, además de ofrecerles información adicional sobre los puntos de la ciudad en los que estarán estos nuevos contenedores.

En principio, la retirada del vidrio se llevará a cabo al mediodía mediante equipos de pequeño tamaño. Durante los seis meses en que han estado instalados unos contenedores de prueba para comprobar la eficacia de esta iniciativa, los equipos de recogida han retirado del barrio un total de 20.947 kilogramos, a razón de más de 3.500 por mes desde enero.