vitoria. Alfredo Iturricha, presidente del Centro de Estudios Ambientales (CEA), firmó ayer un convenio por el que Donantes de Sangre se convierte en protector del programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012. Por este motivo, la asociación ejemplo de solidaridad y compromiso, se ofrece para poner a disposición de la Green Capital sus más de 24.000 asociados.

Iturricha, y el tesorero de Donantes de Sangre, Agustín Alzola García, suscribieron un acuerdo de colaboración por el que esta Asociación se constituye como Protector Green y se compromete a participar en el citado programa para dar a conocer a todos sus miembros el contenido de este año verde de la capital alavesa. La Asociación de Donantes de Sangre de Álava considera que al ser un colectivo muy importante de esta ciudad y provincia, con más de 24.000 socios, pueden ser un gran valor a la hora de comunicar y hacer llegar el mensaje de sostenibilidad a todos los ciudadanos. "Este convenio es ejemplar, porque la Green Capital en esta ocasión se vincula a una asociación que nos ha mostrado el camino de la implicación ciudadana. Álava es la provincia con el mayor índice de donaciones de España y Europa -74 entregas de sangre por cada mil habitantes en 2011-, por lo que contar con los Donantes de Sangre es garantía de éxito a la hora de extender el espíritu green. La sostenibilidad debe trabajarse en todos los ámbitos y por supuesto, la solidaridad es fundamental para conseguir una sociedad de futuro", declaró el edil popular.

Donantes de Sangre tiene previsto comunicar a todos sus asociados su estatus de Protector Green, aprovechando su campaña en el periodo estival, que va a realizar para tratar de impedir el 30% de disminución en las donaciones que suele producirse en este periodo. Al mismo tiempo la Asociación, que ha conseguido que casi se duplique en Álava la media nacional de donaciones -establecida en 38-, va a realizar actividades como una Marcha a Estíbaliz en el mes de septiembre y distribuir folletos con motivo de fechas significativas como la Navidad.