vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria continúa con la renovación de la red de agua potable de la ciudad. Así las cosas, la próxima actuación que la sociedad municipal Amvisa llevará a cabo será la que afecta al entorno de las calles Portal de Betoño y Escoriaza. La mesa de contratación de Amvisa ha adjudicado las obras a la Unión Temporal de Empresas Balgorza-Esconsu-Opacua por un importe de 883.887,77 euros por considerarla la opción más adecuadas a las condiciones expuestas.

De esta forma, se continúa con la actividad de renovación de los últimos años en los que, en base al presupuesto y las posibilidades, se aborda cada curso la rehabilitación de alrededor de diez o doce kilómetros de la red de agua potable. Mientras que el año pasado, el Consistorio optó por priorizar los trabajos correspondientes a la zona centro, este ejercicio ha fijado sus objetivos en áreas más periféricas con la intención de ofrecer una mejor imagen de la ciudad durante el año de la Green Capital.

Mientras tanto, algunas tuberías de fibrocemento, las más conflictivas, siguen dando problemas a la espera de que aborden su renovación. De hecho, en el transcurso de 2012, la capital alavesa ya ha registrado una decena de notificaciones de roturas de tubería dentro de la red de Amvisa. El mes de abril se destacó como el más conflictivo ya que hubo tres incidencias en apenas dos días. En el otro extremo, mayo, sin notificaciones. La semana pasada, en cambio, dos roturas.

Mejores resultados se han obtenido por el momento en la red de otros municipios de la capital alavesa. De hecho, no se ha atendido ninguna incidencia desde el mes de enero. Aunque sí es verdad que el inicio de 2012 fue especialmente prolijo, ya que se requirieron cinco actuaciones. La mala noticia es que aparte de una primera en la zona industrial de Legutiano, el resto tuvo el mismo denominador común: la tubería de Albina. De hecho, incluso se tuvo que acudir dos veces el día 30 para reparar sendas averías que obligaron a cortar el suministro.

Pero más allá de la red de tuberías de agua potable, Amvisa también atenderá otras necesidades. Es el caso de los trabajos que realizará en el colector de la calle Brasil. Y es que los vecinos cursaron varias reclamaciones por filtraciones en los sótanos y garajes de esta zona. Tras una primera limpieza, se observó que el colector tiene varios puntos de rotura por lo que se invertirá 124.586,04 euros en su reparación.