Vitoria. El coche sigue siendo el rey del asfalto, el vehículo más utilizado por los vitorianos para sus desplazamientos diarios, pese a que autobús, tranvía y bicicleta ganan terreno poco a poco. Invertir esta tendencia es clave para lograr una movilidad sostenible y todo un reto para el Ayuntamiento. Y para conseguirlo, resulta prioritario mejorar el actual servicio de transporte público gestionado por Tuvisa.
El plan para perfeccionar el servicio pasa no sólo por renovar la flota de autobuses sino también trazado de líneas, preferencias semafóricas, puntos de información, marquesinas, energías limpias... Un amplio abanico de actuaciones para las que el Ayuntamiento tiene reservados 1,9 millones de euros de aquí a 2015. Inversiones a las que el ejecutivo de Javier Maroto podrá hacer frente -a pesar de las dificultades económicas- gracias al plan de inversiones en equipamientos y servicios acordado con el PNV para Salburua y Zabalgana, la zona rural y los barrios de más de cincuenta años de antigüedad, según adelantó el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran. Un paquete de medidas que para este ejercicio cuenta con una inyección económica de 1,5 millones de euros, según el informe al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
La llegada de las líneas 5 y 6 de los urbanos a Arkaiate y Larrein (Salburua) es el primer paso para llevar por fin el servicio de transporte público a las zonas más alejadas del centro urbano y dar respuesta a la reiterada reclamación de los vecinos. Esta extensión del itinerario actual por la avenida de Bruselas y el paseo de la Iliada se complementará con la colocación de mobiliario urbano (marquesinas, postes y carteles informativos) en las paradas más desasistidas.
Así, se instalarán marquesinas en zonas estratégicas donde ahora no hay, aprovechando las ya existentes en varios puntos de la línea del gautxori, menos necesarias, ya que sólo son de bajada de viajeros y no de subida; de la lanzadera de Abetxuko, que desaparecerá con el tranvía, o de otras paradas ya en desuso. "Es una satisfacción porque se van a trasladar marquesinas infrautilizadas a otras zonas de la ciudad donde van a ser más utilizadas", explica Urtaran, que en su día ya denunció esta situación en Urbanismo.
El plan de actuación incluye, en concreto, el traslado de once marquesinas (45.000 euros) y siete postes informativos (10.500 euros), además de la colocación de nuevas señales en las paradas y líneas de los urbanos afectadas (3.000 euros). Además, se instalarán cinco postes temporales (1.500 euros). En total, una inversión valorada por los técnicos en 60.000 euros. Tuvisa licitará de inmediato el contrato, ya que el plan de mejora del mobiliario urbano tiene que estar ejecutado para final de año. De esta forma, "aprovechamos los recursos existentes, sin gastar dinero extra, para obtener una rentabilidad social", apunta el portavoz del PNV.
Las marquesinas se colocarán en: la avenida de los Huetos con Jerónimo Roure; Adriano VI; Reyes de Navarra; bulevar de Salburua; dos en Derechos Humanos y otras dos en Naciones Unidas. También en la parada terminal de las líneas 5 y 6 que a partir de julio darán servicio a los vecinos de Arkaiate y Larrein. Los postes informativos, por su parte, se instalarán en las calles Venezuela, Vitoria, Reyes de Navarra, Andalucía, Burgos, Obispo Ballester y Vicente Aleixandre, además de paseo de la Iliada (ida y vuelta) y bulevar de Salburua.
El pasado año, Tuvisa inició la modernización del servicio de autobuses con la colocación de puntos de información en 27 paradas, paneles electrónicos en los que los viajeros pueden informarse sobre el tiempo que falta para la llegada del siguiente autobús. Aun así, sigue habiendo paradas sin marquesina, sobre todo en los nuevos barrios, y falta por solucionar el problema de cómo llevar el transporte colectivo a los pueblos sin que se dispare el coste.
¿Cómo nos movemos? Los indicadores de tráfico y transporte de Vitoria concluyen que la mayoría de los desplazamientos por ciudad se realiza a pie (53,5%); después en coche privado (28,4%), seguido del transporte público (10,04%) y bicicleta (6,88%). Los urbanos sumaron el pasado año 11,8 millones de usuarios a los que hay que sumar los 7,5 millones del tranvía. Aun así, los hábitos de los ciudadanos van cambiando. Desde 2007 ha bajado el uso del coche y han crecido los desplazamientos a pie y en autobús y tranvía, según las encuesta de movilidad realizada por el Ayuntamiento.