VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado la convocatoria de una consulta popular para decidir si la futura estación de autobuses se ubicará en la Plaza de Euskaltzaindia o en el Parque de Arriaga. La propuesta de llevar a cabo un referéndum ha contado con los votos a favor de Bildu, PSE-EE y dos ediles del PNV y con el voto en contra del PP.

El pasado viernes, el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto (PP), convocó para este lunes un pleno extraordinario para abordar el asunto, después de que PNV, PSE-EE y Bildu --que suman mayoría en el Ayuntamiento-- acordasen la celebración de una consulta popular sobre el emplazamiento de la estación de autobuses, cuya construcción estaba prevista en la Plaza Euskaltzaindia.

Maroto condicionó la celebración del referéndum a que éste "no cueste un solo euros a las arcas del Ayuntamiento y que se realice antes del verano", para que el proyecto no sufriera ningún retraso.

Finalmente, el pleno del Consistorio ha aprobado la convocatoria de la consulta popular, aunque por el momento se desconoce cuándo se llevará a cabo y de qué manera. La propuesta, que partía de Bildu, ha contado con los votos favorables de la propia coalición abertzale, PSE y dos ediles del PNV y con el voto en contra del PP. EP