LA crisis pone a prueba a los emprendedores. ¿Un joven se puede lanzar ahora a montar su propio negocio? Y, si decide combatir el mercado, ¿cuáles son los pasos a seguir para convertir una idea en su sustento? Asesorar a estos nuevos empresarios es una de las labores del Ayuntamiento de Vitoria, que en 2001 atendió a 425 ideas de negocio. De ellas, 81 acabaron convirtiéndose en una firma.

El perfil de las personas atendidas es el de un hombre de 25 a 45 años, con un nivel educativo medio-alto, ya que casi un tercio posee un título universitario y el resto, al menos el Bachillerato. De los solicitantes, el 57% están desempleados, lo que supone un descenso en tres puntos con respecto a 2010.

El 37% de estas personas llama a la puerta del Ayuntamiento con la decisión ya tomada de montar su propio negocio. La mayoría de estas propuestas son comercios minoristas -el 29,6% de las ideas- o bien servicios personales -25,9%- o a empresas -22,8%-, muy por encima de, por ejemplo, los negocios hosteleros -10,4%-, de la construcción -5,2%- o el sector primario -apenas un 0,7%, sólo tres proyectos-.

En Ajebask, la asociación de jóvenes empresarios de Álava, la sensación es que los proyectos asesorados por el colectivo han aumentado con la crisis. En 2011, por ejemplo, hubo 454 peticiones de información a través de la asesoría presencial, 216 usuarios pidieron consejo para la creación de nuevas empresas y nacieron 24 nuevas firmas. "Al revés de lo que podría parecer, la crisis ha aumentado los proyectos presentados. Ajebask sigue creciendo en socios, y se percibe esa necesidad de la gente de unirse, crear negocio y buscar sinergias", cuenta el presidente del colectivo, Gustavo Antepara.

Otra cuestión es cómo se logra financiación. Ajebask, por ejemplo, coordina préstamos participativos sin aval. Éste es el problema con mayúsculas, pero no el único. Los trámites son lentos y el mercado es exigente, así que ¿cómo hacer frente a esta situación? Tres de estos emprendedores cuentan sus impresiones durante el nacimiento de su empresa. Cómo surgió la idea, la paciencia con que afrontaron los trámites -los tres pidieron asesoramiento al Consistorio- y la expectación al contar con su primer cliente. Ellos son los jefes.

lumínica ambiental > s. malón

"Sin miedo, sin vergüenza y sin pereza; ahora era el momento"

Susana Malón es la responsable de Lumínica Ambiental. Esta licenciada en Ciencias Físicas, especializada durante una década en el mundo de la iluminación, decidió convertirse en una examinadora de la luz. En concreto, la firma realiza auditorías sobre alumbrado exterior y su contaminación. Algo parecido a la radiografía que, en la pasada legislatura, Vitoria realizó de las farolas repartidas por la ciudad. Malón ofrece este servicio tanto a administraciones como a entes privados y les facilita, entre otras cuestiones, buscar reconocimientos como el sello Starlight, que mide la calidad del cielo nocturno de las ciudades.

En el caso de Lumínica Ambiental -www.luminicaambiental.com-, aún esta pendiente de contar con su propia sede en un semillero de empresas, pero ya maneja tres proyectos, un buen balance tras sus dos primeros meses en funcionamiento.

En octubre pidió asesoramiento al Ayuntamiento de Vitoria para crear su propia empresa y contar con una beca para emprendedores y, en la actualidad, todavía está en la fase de darse a conocer, de abrir su propio mercado, pero está convencida de que "ahora era el momento" de dar ese paso. Admite, entre risas, que "hay que estar un poco loca" para hacerlo en plena crisis, pero ha acuñado su propio lema: "Sin miedo, sin vergüenza, sin pereza". Está en ello.

biomimetiks > sergio gonzález

"Emprender no es tener una idea, sino ponerla en práctica"

¿Qué es la biomimética? Una solución para los problemas de las empresas, en disciplinas técnicas como por ejemplo la arquitectura o la ingeniería, que se inspira en la propia naturaleza. Y, además, es el elemento tractor de la empresa Biomimetiks, encabezada por Sergio González. Este ingeniero industrial buscó cómo unir su formación y su pasión por la botánica y la naturaleza en general y se interesó por la biomimética, más avanzada en zonas como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Quizá el nombre suena enrevesado, pero tiene ejemplo muy claros: el velcro se creó inspirado por las pegadizas semillas de la bardana y ciertos aerogeneradores imitan las alas de las libélulas. El trabajo de Biomimetiks consiste en analizar el problema de una empresa y buscar qué soluciones se han ideado, inspiradas en la naturaleza, para solventarlo.

La empresa de González es un proyecto de fin de carrera, premiado por la UPV, que se ha convertido en un hecho. Este joven de 30 años decidió impulsar la idea porque "no quería verme, dentro de una década, arrepintiéndome de no haber dado el paso". Y ahora asegura que lo más difícil no fueron los trámites, ni siquiera tener la idea, sino, simplemente, la decisión. "Emprender no es tener una idea, sino ponerte a ello", puntualiza.

La crisis es, para el responsable de Biomimetiks, "un reto", porque cuesta más que un cliente decida embarcarse en un proyecto. La firma sigue creando su propio mercado; por el momento, en Euskadi, una zona con una apuesta arraigada por la I+D, y en el futuro de forma nacional. Pero siempre de forma "escalonada", porque todavía "trabajamos en un mundo desconocido. Hay que darse a conocer". Más información en www.biomimetica.biomimetiks.com.

ip marketing > itziar paunero

"Con un trabajo ofrecemos a las empresas el trabajo de diez"

"Desde segundo de Lade", Itziar Paunero tenía claro que acabaría liderando su propia consultoría. Por ello se especializó en cuestiones como marketing o diseño gráfico. Dos ámbitos que, para hacer frente a la actual situación económica, tiran de ingenio. Paunero, por ejemplo, cree que su trabajo no es un gasto extra, sino una forma de ahorro para sus clientes. "Ofrecemos a las empresas que externalicen su departamento de marketing. A través de un solo contrato, les brindamos el trabajo de casi diez personas. Como un diseñador gráfico, un servicio de marketing y estrategias para captar nuevos clientes", enumera. La idea, según argumenta Paunero, es apostar por estrategias "baratas pero muy rentables".

IP Marketing arrancó el 1 de julio de 2011 y, desde diciembre, cuanta ya con su propio local en el centro municipal de empresas de Jundiz, además de su propia web, www.ipmarketing.es. La empresa la conforman en la actualidad tres personas pero Paunero, también asociada a Ajebask, comenta con sencillez que espera que en el futuro pueda "triplicar" el local y su plantilla. "Ojalá", apunta. Una expresión que contrasta con su carácter de emprendedora: una persona que, más que esperanzas, inicia una batalla en busca de realidades.