vitoria. Javier Maroto firmó ayer el undécimo convenio de colaboración con empresas y entidades colaboradoras de la Green Capital. La cooperativa Electra Vitoria ha sido la última en sumarse, con una aportación económica de 25.000 euros. Además del dinero, la firma se ha comprometido a modificar su flota para que sus aproximadamente 70 vehículos sean eléctricos, según explicaron Fernando Ganzábal, presidente del consejo rector, e Igor Etxabe, director gerente. "Hoy, Electra Vitoria, en el año de su 50 aniversario, se suma al sentimiento de la ciudad para celebrar este hito", destacó el alcalde.

El sistema de gestión ambiental de esta empresa tiene una larga trayectoria, ya que desde hace más de una década ha conseguido que sus ascensores reduzcan en un 45% el consumo de energía respecto a un elevador normal, por ejemplo. Además de la aportación en metálico, la cooperativa ha decidido participar del espíritu green de la ciudad, por eso, al margen de firmar el Pacto Verde, cada socio-trabajador ha aportado 100 euros.

Con este acuerdo arranca en Gasteiz una semana especialmente cargada de actos relacionados con la capitalidad verde europea de Vitoria. Así, el Palacio Europa acoge hoy la inauguración de la exposición European Green Capital 2012, una de las iniciativas más ambiciosas. La muestra, que no se abrirá al público hasta mañana, podrá visitarse a lo largo de todo un año en el antiguo polideportivo e irá acompañada de recorridos guiados pensados especialmente para colectivos: estudiantes, mayores, asociaciones...

Además, a lo largo de toda esta semana se celebran charlas y talleres relacionados con el medio ambiente: introducción al patinaje urbano en Ariznabarra, taller de hornos solares en Iparralde, exhibición sobre cómo aprovechar las fuerzas de la naturaleza, también en Iparralde..., para concluir el domingo con la fiesta del trueque de la Green Capital.