vitoria. Indignados están los vecinos de Arana que este fin de semana vestirán de nuevo el barrio de fiesta. La razón no es otra que la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento, que este año ha modificado la forma de conceder las ayudas a los barrios. La comisión de fiestas entiende que en esta época de crisis, en la que el Ayuntamiento recorta de todos los departamentos, las fiestas de los barrios también se vean afectadas. Lo que ya no comprenden es que hasta julio no se les diga la cuantía de la ayuda, dinero que, en cualquier caso, no van a recibir hasta noviembre. Pero aún más enfadados se muestran con la alternativa que les ofrece el Ayuntamiento: "Que pidamos un crédito hasta recibir la subvención", explican en una nota. "Estamos indignados y queremos que se sepa", declaran desde la comisión de fiestas de Arana.

Este año, el Ayuntamiento ha cambiado el proceso de adjudicación de subvenciones a las fiestas de barrios. Ha trasladado la partida de la concejalía de Cultura y Festejos a Participación Ciudadana y ha variado también el proceso de acceder a las ayudas. A los barrios se les exige que presenten un plan de actuación anual, y la fecha tope era el lunes.

Arana lanzará el txupinazo el 1 de junio, y ya en febrero hizo saber a los responsables municipales que, al cambiar todo de forma precipitada, sería imposible saber con cuánto dinero ayudarían a los barrios antes de la celebración de las fiestas, aunque previamente les exigieran presentar un programa. "Les pedimos que aplazaran un año el proceso para que diera tiempo a prepararse, pero la participación ciudadana fue totalmente ignorada", lamenta la comisión de fiestas.

Aun así, el barrio ha decidido seguir adelante con las fiestas, que se presentan con un fin de semana cargado de actos, tras el aperitivo de actividades que llevan desde el pasado día 23. "Esperemos que las fiestas sean más populares y combativas que nunca", dicen. La plaza de San José acogerá el viernes a las 18.00 horas el inicio de los festejos con la bajada de Txapeldun, acompañado por los cabezudos, y una posterior chorizada popular. Teatro infantil, baloncesto y monólogos, a cargo del grupo Politaria, en el centro cívico, abrirán el telón a los bailables y la verbena de Joselu Anaiak. El pasacalles, que se acercará hasta la residencia, iniciará la jornada festiva del sábado, que continuará con danzas, bertsos y campeonato de lucha libre hasta la hora del concierto en la Herriko Plaza.