UBICADO en el extremo este del ámbito urbano de Vitoria, el parque de Salburua es uno de los iconos de la biodiversidad de la ciudad y, en particular, del Anillo Verde que a diario pasean los gasteiztarras. Puede considerarse el enclave de mayor valor ecológico del municipio y uno de los humedales continentales más importantes de Euskadi. Ahora, tres empresas van a iniciar una masiva replantación de árboles en el término de Kabazarra, entre los ríos Santo Tomás y Errekaleor. Se trata de un proyecto piloto enmarcado en el año de la Green Capital, que servirá para la promoción, divulgación, apoyo y mecenazgo de Gasteiz.

El gabinete de Javier Maroto dio el viernes 18 el visto bueno a esta iniciativa a la que se han sumado las firmas Eurofor. con la plantación manual de 2.362 plantas forestales, por un valor aproximado de 6.000 euros; Eskalmendi, con 7.086 ejemplares, por valor de 4.536 euros, y Euskaldunak SL, con 1.600 plantas a un coste de 12.500 euros. Esta será su contribución a la ciudad que en 2012 ostenta el galardón European Green Capital.

Dentro del proceso de restauración del parque de Salburua, y con el objetivo de incrementar su superficie boscosa, se plantea la repoblación forestal de una superficie de casi cinco hectáreas, ocupada en la actualidad por tierras de cultivo de titularidad municipal, situada en la margen derecha del arroyo Errekaleor, según explican desde el Ayuntamiento.

Es de un espacio estratégico entre las dos lagunas principales del parque y entre los dos ríos que lo cruzan de sur a norte -Santo Tomás y Errekaleor-, que va a conseguir restaurar un robledal de gran interés ecológico. La repoblación forestal de Kabazarra va dirigida a aumentar la superficie ocupada por bosque autóctono mediante la reforestación con las especies vegetales, árboles y arbustos que conforman las comunidades vegetales que potencialmente ocuparían este enclave.

Así, dentro de una parcela de 48.690 metros cuadrados de superficie, la mayor parte será robledal eutrofo (90%), en la denominada llanura de inundación. Y el 10% restante de la tierra quedará ocupada por la especie fresneda olmeda, justo en la banda longitudinal a lo largo de la margen derecha del río Errekaleor, en el área de influencia del parque. En total, una densidad de 2.500 árboles por hectárea.

En la actualidad, el parque de Salburua ocupa una superficie de más de 200 hectáreas de suelo, de las que sólo el 15% se considera bosque consolidado, incluyendo las choperas, y el 16% ha sido reforestado hasta la fecha, a medida que el Ayuntamiento ha dispuesto de terreno y presupuesto. Este singular parque está formado por un complejo de lagunas naturales generadas por afloramiento del acuífero cuaternario de Vitoria. Con esta nueva actuación, el Centro de Estudios Ambientales (CEA), encargado de dirigir la obra, realizará los trabajos previos de desbroce de la vegetación herbácea e instalará las estructuras protectoras necesarias.

zabalgana

El bosque 'germano'

Esta replantación se suma a la anunciada recientemente por el alcalde en lo que será el bosque de la Mercedes, donde la factoría de coches plantará unos 2.900 árboles entre los parques del Zadorra y Zabalgana, un nuevo paso para cerrar el Anillo Verde.

El objetivo es que estos trabajos los realicen los propios empleados de la planta gasteiztarra, así como sus familiares y conocidos, también como contribución a la capitalidad verde europea. La fábrica germana se suma así a la lista de entidades protectoras de Vitoria European Green Capital 2012. Además de reducir el impacto de la empresa en el medio ambiente, con esta actuación se fomenta la colaboración ciudadana, al igual que en otros programas, caso de Ekolabora, que congrega a vecinos, voluntarios, que quieren aportar su granito de arena a esa Vitoria verde que este año ostenta el galardón medioambiental más prestigioso de Europa.