Vitoria. ¿Qué sería del proyecto de reactivación del Casco Viejo de Vitoria sin Europa? El Consistorio gasteiztarra logró incluirlo en Urban, un programa urbano presupuestado en 15,6 millones de euros y financiado al 50% por los fondos europeos de Desarrollo Regional y el propio Ayuntamiento. Ahora, sin embargo, existe el riesgo de que la ciudad pierda casi ocho millones de euros procedentes de las ayudas porque se están "incumpliendo los plazos" fijados para poner en marcha las actuaciones de revitalización. La alarma procede del PNV. Según explicó el grupo nacionalista, para 2012 debería de haber estado en marcha el 85% del presupuesto, "pero a día de hoy sólo se ha ejecutado el 22%". En cifras globales, unos 3 millones.
Ante este panorama, sólo queda reaccionar cuanto antes. Por eso, el grupo nacionalista ha diseñado un plan de cuatro puntos que planteará al Pleno el próximo viernes. En líneas generales, el PNV reclamará un compromiso unánime a todas las formaciones políticas para dotar al proyecto Urban del presupuesto municipal necesario para su ejecución íntegra dentro de los plazos. Al alcalde, en concreto, le solicitará que dote a los departamentos implicados de los mecanismos técnicos necesarios para el seguimiento y control de las 21 actividades comprometidas. Además, la iniciativa jeltzale incluye un compromiso para reprogramar urgentemente el programa europeo sustituyendo de forma inmediata las actuaciones que han sido abandonadas en los últimos meses por otra que puedan realizarse a tiempo y contribuyan igualmente a conseguir el objetivo de la reactivación del barrio. "Y, por último, la Corporación deber remar en la misma dirección para no perder el dinero", apuntilló el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran.
El líder del PNV en Vitoria cree que el alcalde "sería un irresponsable" si dejara escapar la financiación que Europa abona al Consistorio. "El barrio no puede permitirse renunciar a casi ocho millones de euros y, además, los gasteiztarras no nos lo perdonarían", subrayó Urtaran. El viernes se sabrá qué piensan el resto de grupos.