Vitoria empezó a pedalear ayer y durante trece días no va a haber quien la pare. Cientos de personas recorrieron la ciudad al ritmo de la II Fiesta de la Bicicleta, organizada por Decathlon, y el Ayuntamiento tomará el relevo hoy mismo con la XI Semana -que serán casi dos- de la Bicicleta. Promocionar el medio de transporte más sostenible del mundo se ha convertido en la obsesión de la Green Capital, embarcada al mismo tiempo en la construcción de nuevos bidegorris y campañas para mejorar la convivencia con peatones y automóviles. "Hay cosas que mejorar, pero entre todos podemos lograr que esta sea la mejor manera de moverse por Gasteiz. Yo ya no uso el coche", aseguró Txomin, padre de una familia de plato y piñón.

Mayores, niños, jóvenes, amigos, familias... La marea arcoiris de la II Fiesta de la Bicicleta partió a las 10.00 horas con buen ánimo desde el parking de Mendizorroza y recorrió el centro de la ciudad para finalizar en el mismo punto. Tras el trayecto, los ciclistas repusieron fuerzas y se volcaron en las actividades programadas por Decathlon en colaboración con el Ayuntamiento: un circuito de seguridad vial, juegos infantiles, un taller de ajuste de bicicletas... "Hemos ido todos en pelotón y ha estado muy bien. Da gusto ir en bici así y terminar con esta fiesta", señaló Esther, mientras almorzaba con sus dos hijos, vestidos con maillots multicolores. "Y no nos hemos cansado nada", puntualizaron ellos, emocionados por la gesta realizada.

La XI Semana de la Bicicleta también promete. Este año, por aquello del título verde, será más larga, hasta el día 26, y se extenderá a siete centros cívicos y polideportivos, con actividades tan variadas como charlas, talleres, salidas familiares, concurso de relatos breves, cuenta cuentos... Todo lo necesario para afianzar el uso de la bici entre los vitorianos que ya la utilizan y animar a quienes todavía se resisten a lanzarse a la calle sobre dos ruedas. Vitoria ya es la ciudad del Estado donde más se pedalea y su objetivo es que en 2020 el 15% de los desplazamientos se hagan con el manillar por bandera.

Las charlas tendrán lugar en el centro cívico Aldabe a partir de las 20.00 horas, empezando hoy mismo con Filipinas en bicicleta. Rubén Segura y Aurora Segurola contarán con una proyección de cuarenta minutos su singular experiencia a lo largo de diez semanas en este archipiélago asiático que supera las siete mil islas. También hoy, pero en el polideportivo de El Campillo, arrancará el taller para aprender a andar en bici. Nunca es tarde, si la dicha es green.