vitoria. La Green Capital 2012 volvió ayer a enarbolar la bandera verde ante una amplia representación de ciudades europeas e iberoamericanas participantes en las jornadas previas a la cumbre mundial de medio ambiente de Río de Janeiro que, hasta hoy, se celebran en el palacio Villa Suso. Con la crítica situación económica como telón de fondo, el alcalde puso de relieve la estrecha relación que, hoy más que nunca, mantienen economía y ecología para poder gestionar más servicios con menos recursos. "Y el medio ambiente es una manera de hacerlo", señaló Javier Maroto.

Una opinión compartida por su compañero de mesa y partido, el diputado general de Álava. Javier de Andrés lamentó que durante años economía y ecología hayan ido por caminos separados porque cuando la primera se desarrolla sin la segunda, corre el riesgo de fracasar, como ahora. De ahí el mérito de Vitoria que -en opinión de De Andrés- ha sabido crecer sin perder un entorno ambiental saludable, incluso cuando nadie valoraba la sostenibilidad. "Ése es el éxito de Vitoria y el camino a seguir en el futuro: crecer manteniendo y mejorando la calidad ambiental", concluyó el diputado general.

Tampoco la viceconsejera vasca de Medio Ambiente se olvidó de la crisis que azota al país porque, a pesar de que han pasado 20 años desde la cumbre de Río sobre desarrollo sostenible, "el desafío sigue siendo satisfacer las demandas de una población que de aquí a 2050 va a crecer más de un tercio, para mejorar sus condiciones de vida", apuntó Arantza Leturiondo. Y la respuesta únicamente llegará de un crecimiento adecuado: "Necesitamos un cambio rápido hacia una energía limpia", manifestó. Una toma de decisiones en la que las ciudades y los gobiernos locales y regionales juegan un papel clave, como responsables de las políticas y programas de energía, transporte o vivienda.

Y de ese camino hacia una ecomomía green se va a hablar mucho esta semana en Vitoria. Bajo el nombre, Ciudades por una economía verde, las jornadas de Villa Suso reúnen a representantes de urbes de Brasil y Costa Rica, capitales verdes como Hamburgo y otras que aspiran a convertirse en European Green Capital en 2014, caso de Bristol y Frankfurt, que ya están en la final. Urbes todas ellas pioneras y referentes en políticas y estrategias ambientales que se miran en el espejo de Gasteiz para aprender buenas prácticas ambientales.

Y es que, como resaltó el presidente de la Fundación Conama (organizadora del Congreso Nacional de Medio Ambiente), Gonzalo Echaguen, de Vitoria se va a hablar mucho este año, y en muchos foros, porque es "un ejemplo del papel que deben jugar las ciudades en el camino hacia una transición verde; un papel de liderazgo", apuntó.