Vitoria. La oficina European Green Capital ya ha comenzado a enviar las invitaciones para la ceremonia que el 29 de junio se celebrará en Vitoria para elegir la próxima Green Capital 2014 -el próximo año, el título le corresponde a la francesa Nantes-. Esta gala, cuyo inicio está previsto para las 19.30 horas, estará presidida por el comisario europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto. El Ayuntamiento de Vitoria, que ya ha comenzado a preparar el evento, agasajará a las autoridades con un cóctel y una cena, que se servirá durante la ceremonia. Hacia las 23.00 horas, volverá a escucharse la frase And the winner is..., al igual que en Estocolmo, cuando la delegación gasteiztarra estalló en gritos y aplausos al oír el nombre de Vitoria. En esta ocasión, las finalistas para alzarse con el Nobel europeo de Medio Ambiente en 2014 son Bristol, Copenague y Frankfurt. Las elegidas pasarán a engrosar el podium de este joven premio, que ya ocupan otras urbes como Estocolmo, Hamburgo, Vitoria y Nantes.

cada dos años Esta ceremonia de gala, que hasta ahora se celebra cada dos años en una de las capitales verdes europeas, estará precedido de una maratoniana jornada de trabajo en la que el resto de delegaciones europeas tendrá la oportunidad de pasear por la ciudad anfitriona y conocer las claves que auparon a Vitoria a ganar el preciado galardón.

En el incomparable marco del Palacio Villa Suso, el comisario europeo de Medio Ambiente y el alcalde de Vitoria darán la bienvenida a la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso; al lehendakari, Patxi López, y al diputado general de Álava, Javier de Andrés. A continuación se mostrará un vídeo con lo mejor de cada una de las Green Capital y, tras la pausa para el café, arrancará una mesa redonda sobre las claves para ser una capital verde europea.

Al finalizar serán las ciudades aspirantes quienes suban al estrado para defender su candidatura a European Green Capital. Los actos matinales se cerrarán con una visita al Anillo Verde y un recorrido por Vitoria.