Vitoria. Quieran o no, los usuarios del transporte público mayores de 65 años o con discapacidad que utilizaban la tarjeta monedero van a tener que pasarse a la BAT para evitar transformarse en los vitorianos más discriminados. Desde el próximo 1 de junio, la BAT será el único soporte en el que se aplicarán las bonificaciones fijadas para estos colectivos, siempre y cuando sus rentas sean inferiores a 15.000 euros pero, además, será el medio de pago necesario para poder realizar los trasbordos.
Dicho de otra forma, si algunas de estas personas deciden no hacer el cambio de txartela, porque sus ingresos se salen de la tabla y así se evitan pagar los tres euros de la BAT, cada vez que vayan a pasar de una línea a otra de autobús o de tranvía tendrán que volver a apoquinar por el viaje.
Con este criterio aprobado por el Ayuntamiento de Vitoria, conservar la tarjeta monedero siendo mayor de 65 años o discapacitado será un sinsentido. Se fuerza, sí o sí, al cambio. Por eso, una vez que estos ciudadanos se vean abocados a adquirir la BAT, seguramente el siguiente paso sea eliminar esta modalidad de tarjeta monedero.
tarjeta bat 30d De hecho, la mensual ya desapareció en abril, lo que obligó a quienes más utilizan el transporte público a hacerse con la BAT 30D. Además, el Ayuntamiento ya ha anunciado que el 31 de diciembre será el último día en que la tarjeta monedero funcionará en autobuses y tranvía. Desde las instituciones se habla de modernización. En la calle, sin embargo, cuesta entender la fulminación de los soportes tradicionales.
El enfado por las novedades que afronta la población mayor y discapacitada se ha plasmado incluso en el buzón ciudadano del Ayuntamiento gasteiztarra. La mayoría de la gente no entiende por qué si una de estas personas decide pagar con una tarjeta monedero no podrá hacer trasbordos gratuitos, mientras que los ciudadanos que no pertenecen a ninguno de estos colectivos sí podrán disfrutar de este derecho. El Consistorio, en respuesta, se molesta en informar a los usuarios sobre los inminentes cambios, pero no justifica los motivos por mucho que más de un mensaje se lo exija.