vitoria. La lista de patrocinadores de la Europea Green Capital 2012 suma su octavo cómplice. Ayer, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, firmó un convenio de colaboración con José Antonio Fernández de Arróyabe, director general de Daisalux SAU. Un acuerdo con el que esta entidad con más de 25 años a sus espaldas y especializada en iluminación de emergencia aportará un total de 25.000 euros a la promoción, divulgación, apoyo y mecenazgo de este importante evento de ciudad.

"Daisalux es un ejemplo a seguir por su concienciación medioambiental y por su carácter emprendedor", subrayó Maroto antes de resumir la trayectoria de esta empresa. Según explicó, "nació a finales de los años 80 como producto de necesidad de subsistencia de sus fundadores, que se encontraban con malas perspectivas económicas, pero no se rindieron y trataron de diferenciarse con el lanzamiento de nuevos productos, trabajando en nuevos conceptos de diseño y dotándolos de nuevas funcionalidades, siempre desde una perspectiva sostenible".

De esta forma desarrollaron un software específico para el cálculo de instalaciones y para la gestión del mantenimiento, que desde finales de los años 90 ha conseguido desarrollar luminarias inteligentes que permiten reducir las labores de mantenimiento. Un arduo trabajo en busca del ecodiseño que ha sido ampliamente reconocido: en el año 2002, por ejemplo, Daisalux recibió el Premio Europeo de Medio Ambiente a la innovación, en la sección española. No es de extrañar, por tanto, que la empresa no haya dudado en participar con la European Green Capital. "Queremos acompañar a la ciudad en esta transición hacia una nueva economía baja en carbono", subrayó Fernández de Arróyabe.