Vitoria. El Ministerio de Fomento intentará aclarar el martes a las autoridades vitorianas, alavesas y vascas el futuro del soterramiento del ferrocarril a su paso por Gasteiz, un proyecto que sigue en la cuerda floja, y más de uno da por enterrado, tras décadas de debates baldíos. Ana Pastor no es la única titular de la cartera que se acerca a Vitoria para tratar el asunto. Antes lo hicieron los exministros Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez y José Blanco con los gobiernos de Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz. Su visita no sirvió entonces para dar el empujón final a una obra que, ahora, en plena crisis, se antoja demasiado cara (511 millones de euros) y difícil de financiar.
Más aún si se tiene en cuenta que parte del dinero se supeditaba a la edificación de viviendas en el corredor liberado al soterrar las vías, antes de la caída en picado del sector de la construcción.
Ante esta situación, las dudas sobre la faraónica obra se multiplican y aunque hasta ahora ningún político da por zanjado el proyecto, cada vez son menos quienes a micrófono cerrado confían en que se ejecute, de momento. Más bien parece que el tren de alta velocidad llegará durante muchos años a la estación de la calle Dato. Ayer mismo, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro pidió que se abandone ya esta idea del soterramiento por ser "económicamente inviable y socialmente innecesaria". Javier Maroto, por su parte, prefiere esperar la respuesta del ministerio antes de dejar pasar de nuevo el tren.
Con todo, la ministra Pastor llegará el martes a Vitoria para presidir la primera reunión de trabajo que celebrará la sociedad del soterramiento. En esta primera sesión, está previsto que se aborde el análisis y la situación del proyecto, que contempla enterrar las actuales vías y desviar los trenes por un nuevo recorrido al norte de la ciudad mediante la excavación de túneles.
El consejo de esta sociedad está compuesto, entre otros, por los siguientes representantes: del Ministerio de Fomento, el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá; el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño y el presidente de Adif, Enrique Verdaguer. Por parte del Ayuntamiento, asistirá el alcalde, Javier Maroto; en representación del Gobierno Vasco, su consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y de la Diputación de Álava, la diputada de Transportes, Alicia Ruiz de Infante.