Vitoria. Postes reciclados. Para lograr repercusión, pero con menos coste. Ésa es la apuesta del Ayuntamiento de Vitoria para anunciar el nuevo plan de limpieza de parcelas vacías en los nuevos barrios. El Consistorio ha repartido un total de 64 anuncios por estos espacios entre Salburua y Zabalgana. Y, para ello, se han empleado los elementos que en su día advirtieron de los cambios en las líneas de autobuses urbanos. El coste total de la iniciativa es de 17.500 euros, un montante criticado por los grupos municipales de PNV y Bildu. Por su cuantía y por la situación económica actual.

La formación jeltzale planteó ayer esta cuestión en la comisión municipal de Urbanismo. El portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran, lamentó que el Consistorio se preocupe antes por el "autobombo" que por la limpieza de las parcelas, ya que los carteles se han colocado en zonas donde se ha actuado -incluso calles- y en otras pendientes. Y exigió explicaciones. Desde Bildu, la concejala Itziar Amestoy afirmó que la mejor publicidad es una parcela limpia. "No hace falta anunciarse", apuntó.

Desde el equipo de gobierno, por contra, defendieron que el gasto de este plan coordinado se ha vigilado al detalle. Ante todo, porque se han reorganizado los equipos con los que ya cuenta el Consistorio, para así no aumentar el gasto. La idea, como ya adelantó este rotativo, es coordinar los equipos de Parques y Jardines, Mantenimiento o Gestión de Residuos para que trabajen a la vez en determinadas parcelas de los nuevos barrios. Se trata de eliminar la suciedad, pero también de evitar pendientes peligrosas o cuidar los setos. Y de forma periódica. El proyecto se centra en las parcelas municipales, pero también se ha instado a los promotores privados a que se pongan al día con la limpieza. La medida ha sido bien recibida por asociaciones de vecinos, que venían reclamando esta actuación durante años.

Pero el debate en la Casa Consistorial se debe a la forma del equipo de gobierno de anunciar su proyecto, con postes repartidos por los nuevos barrios. Son 64, menos que los espacios afectados porque el Consistorio se ha adaptado a los elementos disponibles de la campaña que anunció el cambio en el transporte público. El coste se centra, sobre todo, en los vinilos que muestran esos postes, con un precio de 77,46 euros por unidad. Además, los operarios también cuentan con petos especiales para diferenciar este nuevo plan coordinado de limpieza. Entre éstas y otras medidas, el coste, según detalló ayer la edil de Limpieza, Leticia Comerón, asciende a 17.500 euros.

La asociación Zabalgana Pasabidea, a través de su página web, consideró que esa cuantía es "ostentosa, surrealista y poco ética". Desde el PNV, mientras, recordaron que hay actuaciones pendientes en los nuevos barrios que se podían haber financiado con este montante, como los cambios en las marquesinas. Urtaran apostó en comisión por trasladar estas estructuras de zonas infrautilizadas a otras más recurridas y que ahora están a la intemperie. Esta medida se descartó por el momento por su elevado coste.