vitoria. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, no dio ayer por cerrado el debate sobre si la ciudad debería implantar el registro obligatorio de bicicletas. El dirigente valoró el nivel de respuestas recogido a través de Twitter, Facebook y el buzón ciudadano, donde 141 de las 181 valoraciones fueron a favor de este método. Sin embargo, el primer edil admitió que hay dudas razonables. Como si un usuario con cinco bicicletas en su domicilio debería registrarlas todas. O conocer qué experiencias se implantan en otras ciudades.

Desde la asociación de ciclistas urbanos Bizikleteroak ya evidenciaron sus dudas sobre la seguridad de este sistema si no se ponía en marcha, para empezar, en todo el Estado. Y también se preguntaron si el método sería de pago. Otras dudas planteadas son si habrá que identificar sólo las bicis de paseo o qué ocurriría a un turista que llegase a Vitoria con un vehículo sin, por así decirlo, matricular.

Este debate surgió hace poco más de un mes, cuando el propio alcalde lo planteó a través de las redes sociales. En ese tiempo, como ya adelantó este rotativo, el Consistorio ha contabilizado 181 comentarios, una cifra con la que el alcalde se mostró más que satisfecho. No obstante, y a pesar de que la mayoría de esas opiniones era a favor del registro oblitario -el actual es voluntario, y gratuito-, Maroto admitió que hay que seguir "madurando" el debate, estudiar todos sus "componentes" y conocer la opinión también de los técnicos.