Vitoria. Una veintena de colectivos sociales de la ciudad se han agrupado en una plataforma para exigir al Ayuntamiento gasteiztarra que prorrogue los Presupuestos del año pasado para evitar así los "brutales" recortes propuestos por el PP. Sus integrantes instan incluso a los partidos de la oposición a presentar una moción de censura en contra del Gobierno municipal en caso de que no atienda a esta petición.
La llamada Plataforma por unos Presupuestos Participativos está integrada por asociaciones vecinales, colectivos euskaltzales y otras agrupaciones que han padecido este año en primera persona las consecuencias del tijeretazo. Entre ellas están Arabako Bertsozale Elkartea, Eginaren Eginez, EHE, EHBE, Bilgune Feminista, Zazpigarren Alaba, Elkartzen, Askapena, IA, Arabako Dantzari Biltzarra, Barrenkale, Betiko Gasteiz, Gasteiz Txiki, Judimendikoak, Olarizukoak, Erreka Txiki, Uribe Nogales, Zabalgana Batuz, Bizigarri, Errota Zaharra y Euskharan. Todos ellos se concentraron por primera vez ayer frente al Consistorio, lugar donde se estaban debatiendo algunas de las mociones consensuadas entre la propia plataforma y la oposición.
Mientras ellos protestaban fuera, algunos de sus integrantes tuvieron la oportunidad de explicar su situación ante el Pleno municipal haciendo uso del turno popular. Es el caso de los representantes de la asociación de discapacitados físicos Eginaren Eginez, de las asociaciones de vecinos así como del colectivo cultural Euskharan, al que el recorte le puede llevar a cerrar el centro Amaia de euskaldunización de adultos. "Es un retroceso importante, después de tantos años nos tocaría empezar desde cero", explicó el portavoz de la plataforma, Guillermo Perea.
Al grito de "no falta dinero, sobran ladrones" o "no a los recortes", los manifestantes exigen al Gabinete de Maroto la prórroga de los Presupuestos de 2011 para evitar los recortes planteados. En este sentido, piden la participación activa de los grupos de la oposición, que tienen en su mano la llave para dar luz verde a unas cuentas públicas continuistas. "La oposición tiene que superar sus diferencias en esta situación de emergencia para el conjunto de los grupos sociales de la ciudad y, si fuera necesario por la cerrazón absoluta del PP, debieran plantear una moción de censura que salvaría para los próximos tres años la gobernabilidad de este ayuntamiento", afirmó Perea.
La Plataforma por unos Presupuestos Participativos cree, de hecho, que el Gobierno municipal está actuando de forma "ilegal" puesto que los Presupuestos son competencia del Pleno municipal y es en su seno donde se deben acordar. "Tenemos un informe completo sobre este asunto que indica que las decisiones adoptadas al respecto por el PP son nulas", explicó ayer.
Perea recordó además que recientemente se han producido distintos acuerdos en los consejos sectoriales de Euskera, Cultura, Servicios Sociales y Medio Ambiente exigiendo en todos ellos la devolución de los recortes planteados por el PP. También en este sentido apelan a la responsabilidad de PNV, PSE y Bildu. "Su apoyo a los grupos sociales se tiene que traducir en la recuperación de los recortes que de manera general se han producido, no nos valen cuasiacuerdos para justificar lo injustificable; tienen la mayoría del pleno y por lo tanto pueden parar los recortes brutales que el PP ha propuesto", añadió.
Así las cosas, la Plataforma advierte de que se mantendrá vigilante y confía que en el próximo pleno, que se celebrará el día 27 de este mes, se den pasos al respecto.