Vitoria. La Asociación de Concejos de Vitoria (Acovi) ha solicitado al Ayuntamiento la OTA rural para los nueve pueblos que aún carecen de la tarjeta y de transporte público a la ciudad. Se trata de Miñano Mayor, Elorriaga, Arkaute, Ilarraza, Matauco, Oreitia, Eskarza, Argandoña y Andollu. Hasta ahora, estas entidades sólo contaban con el servicio de transportes que presta la Diputación dentro del territorio histórico. Sin embargo, los vecinos siempre han defendido que no es suficiente, ni por frecuencia ni por servicios, ya que, por ejemplo, los fines de semana no hay autobuses y en días laborables, muchos de los horarios no son compatibles con las necesidades de la población, por lo que muchas personas se ven obligadas a coger el coche para trasladarse a la capital alavesa.
Por ello, Acovi trasladó el lunes la propuesta a la concejal Marian Castellanos que, tras estudiar el informe, tomará una decisión. Si la respuesta es positiva, significará que los 63 pueblos de Gasteiz disfrutarán de la tarjeta de OTA que les permite aparcar en zona azul en las mismas condiciones que a los residentes del casco urbano a su llegada a Vitoria. Una solución para paliar el problema del transporte público que tiene la zona rural, ya que los urbanos de Tuvisa sólo llegan a nueve localidades -Aretxabaleta, Betoño, Ali, Gobeo, Abetxuko, Astegieta, Armentia, Gamarra Mayor y Ariñez-.
Desde hace años, los concejos reivindican el servicio de Tuvisa, más aún tras la remodelación de las líneas de los urbanos y la apuesta del Ayuntamiento por el transporte público. Sin embargo, la solución no acaba de llegar, aunque sobre la mesa sigue la propuesta de transporte a la carta. Precisamente el miércoles, el Ayuntamiento dio a conocer el informe elaborado por la empresa Trakteplan sobre las alternativas de transporte público a las entidades locales.
El estudio concluye que llevar los autobuses de Tuvisa resulta inviable, por costoso, dada la baja demanda de viajeros -una media de 220 al día-. Y apuesta por un transporte a la demanda mediante taxis y microbuses. En total habla de cinco taxis para cubrir el servicio -seis en horas punta, en función de las reservas que se realicen-. Además, estos vehículos trasladarían a los usuarios hasta las paradas del urbano más próximas, y las puertas de colegios y ambulatorios, por ser destinos habituales.
Ahora será el Ayuntamiento quien en mayo o junio analice en el Consejo de Administración de Tuvisa la alternativa propuesta por esta empresa, con el fin de adoptar la mejor solución a esta vieja reivindicación de los pueblos de Vitoria. Además. según explicó la edil Marian Castellanos, también se sondeará la opinión de Acovi y de otras instituciones como la Diputación antes de establecer un servicio definitivo.
No obstante, el denominado proyecto piloto depende en gran parte de que Madrid conceda una subvención clave, la del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y de implicar a otras instituciones, cuya resolución aún no está. Y de la implicación económica de otras instituciones.
El proyecto está vinculado a la implicación de una compañía, Skybus, que ya dispone de la herramienta tecnológica necesaria para coordinar el servicio, que admitiría reservas durante el último día laborable anterior al trayecto o bien con dos horas de antelación pero, en este caso, en función de la disponibilidad del vehículo o de si el viaje coincide con otro ya concertado.
En su momento también se planteó un precio: dos euros por viaje, 1,60 para familias numerosas y un euro para las familias numerosas especiales. Los concejos gasteiztarras valoran de forma positiva este paso adelante pero también muestran sus dudas sobre un servicio que también deberían plantearse en sentido contrario, desde la ciudad hacia los pueblos.