vitoria. "No hemos recortado nada (en materia de empleo), así que espero que, con la negociación presupuestaria, estas partidas en todo caso puedan mejorarse". El concejal de Promoción Económica, el popular Fernando Aránguiz, confió ayer en que habrá acuerdo en el Ayuntamiento de Vitoria para mantener en 2012 el gasto en ayudas a empresas o contratación de personal en situación laboral delicada.
El también teniente de alcalde se mostró confiado en lograr en esta materia el apoyo del resto de la Corporación. Así lo apuntó durante la presentación de los resultados logrados el año pasado tanto por las ayudas a empresas, comercios, hostelería y emprendedores como por la contratación de personal. En ambos casos consideró que se han logrado resultados positivos.
El Ayuntamiento, a través del Plan de Ayudas de 2011 para modernizar empresas y mejorar su competitividad, colaboró con un total de 200 firmas -un año antes fueron 170- con una partida de unos 503.503 euros. Las empresas, por su parte, realizaron una inversión que superó los 1,9 millones. De esta forma, entre otras labores, desarrollaron proyectos, mejoraron su imagen, eliminaron barreras arquitectónicas o se crearon nuevas firmas. "Son cifras importantes", valoró Aránguiz, quien detalló que las beneficiarias fueron empresas que no son comercios -86-, tiendas -66-, establecimientos hosteleros -24- y personas -24-.
152 contratados por 6 meses Por otro lado, el concejal de Promoción Económica también adelantó los resultados del Plan +Euskadi 2011, a través del que se han contratado a 152 personas, a jornada completa, durante seis meses de este año. Algunos empezaron a trabajar el 26 de diciembre, y otros el pasado día 13. Mediante este programa impulsado por el Gobierno Vasco a través de Lanbide para personas en paro que no cobren la prestación por desempleo, se dará trabajo a 71 personas de forma directa y a otras 81 a través de empresas de inserción.