vitoria. Bildu no entiende "qué pinta" la Reina Sofía en el acto de apertura de la Capital Verde Europea ni por qué la Casa Real debe ser la que dé el visto bueno a la lista de invitados. "Aquí hay monárquicos y republicanos, constitucionalistas e independentistas... Su presencia dificulta el objetivo de una green capital para todos", criticó ayer en el Pleno el portavoz, Kike Fernández de Pinedo. El alcalde no dio importancia al reproche e incluso, a modo de broma, le garantizó que pasará el arco de seguridad. Lo que no se esperaba el dirigente popular era que el concejal abertzale aprovechara su turno de réplica para anunciar que su partido no acudirá al evento.

Con el plantón, Bildu quiere mostrar su rechazo a la presencia de la Reina de España en el pistoletazo de salida oficial de la Green Capital. Un gesto que Maroto aceptó, aunque con disgusto. "Muchos ciudadanos van a lamentar que no vayan", le advirtió a Fernández de Pinedo. En cualquier caso, ahora que los seis concejales de la coalición abertzale salen de la lista, Maroto va a tenerlo más fácil para cumplir el compromiso que adquirió ayer a propuesta del PSE: invitar al acto de inauguración de la Capital Verde Europea -el próximo día 6- a ciudadanos anónimos.

El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, propuso al alcalde que un tercio de los asistentes sean vitorianos particulares. Y aunque Maroto aseguró que ese porcentaje es imposible de cumplir por los compromisos con los distintos estamentos sociales y políticos, garantizó que articulará un procedimiento para que haya "una cifra representativa".