Vitoria. "Queda inaugurado este palacio como sede de la Green Capital". Con esta frase concluyó el alcalde el breve y austero acto de reapertura del Palacio Zulueta como sede de la Capital Verde Europea 2012. La antigua casa de la Fundación Sancho el Sabio se convierte, de esta forma, en un laboratorio de ideas verdes en el que desde ayer trabajan las "mentes pensantes" del medio ambiente. Un equipo de "veintitantas" personas liderado por el gurú de las políticas ambientales en Vitoria, Luis Andrés Orive.
Los técnicos de Espacio Público y Medio Natural -área que engloba lo que antes era Zona Rural, Anillo Verde y Vía Pública- se instalarán en las dos últimas plantas del reformado palacio de la Senda, con el objetivo de sacar adelante los 10 proyectos estratégicos que Gasteiz se marca como Green Capital, así como los 20 programas de actividades que desarrollará durante su reinado green. La primera planta se reserva, en cambio, para exposiciones, celebraciones y actos protocolarios, como la firma del convenio Hiriko con la que ayer se levantó el telón.
Arropados por más de 200 políticos, empresarios y representantes de la sociedad alavesa, Javier Maroto y Jesús Echave, presidente de la firma que promueve el ambicioso proyecto de coche eléctrico, rubricaron el convenio de colaboración por el que Hiriko se convierte en Protector de la Capital Verde Europea y se compromete a llevar el nombre de Vitoria "muy lejos". A cambio, el Ayuntamiento divulgará el vehículo gestado en Gasteiz como un nuevo sistema de movilidad sostenible. De hecho, Maroto -que eludió contestar si para uso privado comprará una de las unidades que saldrán al mercado en 2013 por 12.500 euros- sí confesó que en su móvil lleva una fotografía en la que aparece montado en un Hiriko. Una oportunidad que el regidor gasteiztarra podrá repetir el próximo día 24 en Bruselas cuando el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presente en la capital belga el coche eléctrico desarrollado en Gasteiz.
El alcalde arrancó su emotiva intervención en euskera para dar la bienvenida a los asistentes y recalcar las pioneras políticas ambientales que han llevado a Vitoria hasta lo alto del podium al ser la primera y única capital verde del sur de Europa. "El orgullo es motivo suficiente para celebrarlo, pero no el único; tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos brinda".
Pancartas y corbatas Pero, a pesar de la emotividad del momento, y de las numerosas corbatas verdes que se pasearon por los salones del Palacio Zulueta, entre ellas las del alcalde y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien no se "atrevió" a elegirla "de otro color", la inauguración del emblemático edificio de finales del siglo XIX y principios del XX tuvo también su cara reivindicativa debido a la crisis y los ajustes económicos que el gobierno municipal del PP ha comenzado a aplicar en varios programas y servicios que dependen del Ayuntamiento.
Minutos antes de las 12.00 horas, decenas de trabajadores de la plantilla municipal se concentraron a las puertas del número 2 de la Senda para protestar por estos recortes. También el PNV criticó los "140.000 euros" que ha costado el lavado de cara al que se ha sometido el Palacio Zulueta para pasar a ser sede de la Green Capital 2012: trabajos de pintura, lijado, tuberías, cubiertas, acondicionamiento..., un gasto excesivo para el grupo jeltzale, teniendo en cuenta que el PP recorta servicios básicos. "Asistimos hoy a la apertura sólo para mostrar nuestro apoyo al coche eléctrico, y porque queremos que la capitalidad salga de 10", aclaró Gorka Urtaran justificando su presencia.
Y es que la unión de los grupos municipales en torno a la capitalidad verde europea volvió a escenificarse ayer con la presencia del exalcalde Patxi Lazcoz, tras el plante que los socialistas dieron a Maroto en Bruselas, cuando Gasteiz acudió a recoger el testigo de la Green Capital. Al acto también acudieron varios ediles de Bildu, acompañando a su portavoz, Kike Fernández de Pinedo; así como la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo; el senador popular Jordi Ibarrondo; la exconsejera del Gobierno Vasco Nuria López de Guereñu, en representación de Confebask; el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y un largo etcétera de empresarios, políticos, ecologistas como Andrés Illana o Cibeles, y líderes vecinales, entre una lista de asistentes "más numerosa de lo esperado".