vitoria. Durante las últimas dos legislaturas de Alonso y Lazcoz como alcaldes se ha cuestionado la capacidad de Vitoria para atraer grandes congresos que dejen dinero. Mientras las ciudades de alrededor se han dotado de imponentes palacios de congresos, Gasteiz -que ha paralizado la construcción del BAI Center- debe centrarse en reuniones de trabajo de menor tamaño, dadas las dimensiones del Palacio Europa y de Villa Suso, las dos principales infraestructuras habilitadas para encuentros profesionales.
A lo largo de estos años también se han puesto sobre la mesa distintos proyectos de nuevos hoteles argumentando que las plazas ofertadas eran insuficientes. Sin embargo, un estudio realizado por el Ayuntamiento concluye que cuatro de cada diez congresistas (40,4%) no duerme en la ciudad. El 59,5% restante pernocta en su mayoría en un hotel y se queda en Gasteiz entre tres y cuatro días. El estudio sobre el perfil de los congresistas que llegan a Vitoria se ha redactado en base a 131 encuestas realizadas entre enero y julio, con un margen de error del 5%.
La inmensa mayoría de los participantes en foros procede del resto del Estado y, de ellos, una cuarta parte de Bizkaia, en menor medida de Gipuzkoa, y un 13,8% de Madrid, lo que significa que la mayor parte de los congresos que se celebran en la capital alavesa carece de carácter internacional, si bien, últimamente son más frecuentes.
El documento pone de relieve, además, las carencias de Vitoria en cuanto a transporte. La inexistencia de vuelos a Foronda obliga a los ponentes a trasladarse hasta Gasteiz en coche particular (59,9%). Eso sí, los que aterrizan en aeropuertos cercanos aseguran acercarse a la capital alavesa en autobús o taxi.
En cuanto a su ocupación, nueve de cada diez congresistas son profesionales, la mayor parte del sector público (Administración, Educación, Protección Civil, Sanidad...) mientras que el sector que más representantes tiene del ámbito privado es Arquitectura.
Los entrevistados también valoran la calidad de los edificios en los que se celebran los congresos. Del Europa, por ejemplo, aprecian su céntrica ubicación, las salas y la atención del personal, pero echan en falta aire acondicionado, wifi gratuito y más baños. Aspectos que el Ayuntamiento tendrá que tener en cuenta cuando reforme el inmueble.
De Villa Suso, por su parte, destacan el entorno histórico y su decoración, pero añoran aire acondicionado y más luz.