vitoria. El grupo juntero del PNV, tras conocer los primeros compromisos adquiridos el miércoles entre Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria pide a las tres instituciones que se implique a todos los ayuntamientos afectados (Iruña Oka, Iruraiz Gauna, Dulantzi, Bernedo, Arraia Maeztu, Trebiño y La Puebla de Arganzón) por los Montes de Vitoria, y también a los concejos, como titulares de los montes públicos. "Desde PNV valoramos la unidad ecológica que constituyen en su conjunto los Montes de Vitoria. Así las cosas, defendemos y exigimos que todos los ayuntamientos y concejos implicados sean tenidos en cuenta y consultados en la elaboración del documento que procurará su protección legal", señaló el portavoz jeltzale, Ramiro González.
Ya en la legislatura 2003-2007, el grupo nacionalista solicitó a la entonces diputada de Medio Ambiente, la popular Marta Alaña, potenciar la implicación en la tramitación de todos los ayuntamientos afectados, tras conocer su intención de delegar la gestión, de forma exclusiva, al Ayuntamiento. Desde que el 12 de febrero de 2010 se aprobara la orden de protección "cautelar" de la zona y el inicio del procedimiento, los ayuntamientos afectados por los Montes de Vitoria, a excepción del de Gasteiz, no han sido informados de ninguna de las acciones acometidas.
Por ello, "aún siendo conscientes de que a fecha de hoy el documento no recoge a la ladera sur de los Montes de Vitoria y que la inclusión de dos comunidades autónomas obligaría a una tramitación más compleja, creemos que hay que escuchar la opinión de todos los implicados, antes de aprobar el documento definitivo".