Vitoria. Las reformas pendientes del parque del Este salen a la luz. Nunca mejor dicho. Vecinos de Salburua han pedido al Ayuntamiento de Vitoria que realice reparaciones en esta zona verde, que tiene fluorescentes fundidos, agujeros en el paseo de madera y columpios estropeados. El Consistorio ya ha realizado pequeñas mejoras en la zona, pero desde la asociación vecinal Salburua Bizirik solicitan un nuevo esfuerzo en este lugar de esparcimiento para los más pequeños.

"Esta zona tiene muchas farolas fundidas y, ahora que se hace de noche, los padres no pueden estar llevando a los niños a oscuras", cuenta el portavoz de Salburua Bizirik, Iñigo Lemos. Desde la asociación comprobaron cómo, la semana pasada, operarios procedieron a reparar parte de estas luces. Pero la medida se ha quedado corta. Por ello, desde la asociación ya han pedido al Ayuntamiento a través de una instancia que dé un paso más. La entidad también recuerda que el paseo de madera de la zona acumula muchos agujeros y el material está deteriorado y levantado, hay columpios en mal estado, y dos corredores del entorno han sido ocupados por material de construcción de unas obras cercanas.

Pese a todo, desde la asociación también valoran otros avances en el entorno, como la instalación de una red en la zona deportiva del agoraspace, ubicada en la cercana calle Estrasburgo. Los continuos balonazos que sufría la fachada de uno de los bloques de viviendas de la zona se habían convertido en un problema y, por ello, el pasado 27 de octubre, en una reunión con la edil de Espacio Público, Leticia Comerón, se propuso la colocación de esta malla -una medida que contaba con el visto bueno de la comunidad de la zona y la propia asociación vecinal- tras una de las porterías para que funcionara como barrera. La estructura ya ejerce de Casillas.

Otro de los avances logrados, según recogen en la asociación a través de su blog -www.salburuabizirik.org- es el compromiso municipal de mejorar el cuidado de los jardines del entorno. Lemos explica que esta reivindicación ha sido una "pelea constante" de la asociación, que ha visto cómo ciertas zonas verdes "se convertían en auténticas selvas". El área de Parques y Jardines, como ya adelantó este rotativo, mejorará el cuidado del jardín de bambú de Estrasburgo, y el Consistorio ha pedido a la empresa FCC, encargada de la limpieza, que esmere el cuidado de los paseos cercanos a jardines. Y, mientras, el Ayuntamiento ha realizado una mejora de ciertas zonas del sector 10 -un área cuya recepción se anunció para julio, pero que aún no ha dado ese paso-, donde incluso unos actos vandálicos habían logrado arrancar varios árboles. El objetivo es que, ahora, esa limpieza se convierta en regular "y no sólo en una respuesta a nuestras quejas".

Desde Salburua Bizirik realizan, en general, un balance positivo de las reclamaciones planteadas desde la asociación: "Los resultados, si no tan rápido como nos gustaría, terminan llegando". Porque aún se esperan novedades en las zonas deportivas pendientes en el barrio, el centro cívico y otras infraestructuras, una solución para el cuidado de las parcelas sin equipar... Un listado que, pese a los avances, pocas veces se acorta.