vitoria. Las Juntas Generales pidieron ayer a la Diputación que las empresas y sociedades que colaboren con Vitoria en los eventos de Green Capital tengan beneficios fiscales. Para ello instan a Hacienda a que renueve el tratamiento fiscal, ya reconocido por decreto. La iniciativa salió adelante gracias a los votos de PP, PNV y PSE. Bildu se opuso a esta medida por considerar que las empresas no tienen por qué obtener beneficios por colaborar en las actividades que se organicen en 2012 durante el reinado de Gasteiz, al tiempo que EB mostró sus dudas al respecto y se abstuvo. En el mismo escrito, la Cámara instó al Gobierno de Javier de Andrés a que se coordine con el Ayuntamiento en las acciones a realizar. Los junteros entienden que la Green Capital representa una oportunidad histórica para dar a conocer la realidad y potencialidad de Álava como referente europeo en retos y compromisos de desarrollo humano sostenible.

de bruselas a madrid También ayer, el Centro de Estudios Ambientales dio un paso más en la organización de los eventos que Vitoria acogerá durante el próximo año al dar luz verde a la contratación de una empresa encargada de difundir el programa de actos que el alcalde presentó en octubre, y que arrancarán el 15 de diciembre cuando Vitoria recoja en Bruselas el testigo de la Green Capital de la mano de la ciudad germana de Hamburgo.

Y de Bruselas a Madrid. Vitoria será la ciudad protagonista del stand que el Gobierno Vasco instalará durante la feria del turismo Fitur en enero. Ya en marzo, comenzarán los encuentros a nivel internacional entre ciudades europeas e iberoamericanas para consensuar una declaración de intenciones sobre los retos que plantea el desarrollo medioambiental de cara a la cumbre de Río+20. Mientras, en la capital alavesa se sucederán las exposiciones, visitas, foros etc.