vitoria. El Mineral sigue sin explotarse. Y Bildu pidió ayer al gabinete Maroto que baje a la mina para lograr extraer algo positivo de este bar municipal. La coalición apostó por que el Consistorio rescinda el contrato al adjudicatario del local. Desde el ejecutivo, mientras, prefieren dar un breve periodo de tiempo al responsable de la instalación. Si no es así, "lo rescataremos de otra forma". Pero el concejal de Hacienda, el popular Manu Uriarte, no aclaró con qué finalidad, aunque dudó de que El Mineral pueda ser "un negocio de café-restaurante que esté abierto todo el año".
Estas palabras auguran un cambio en el recinto, que desde su creación en 2000 no ha logrado asentarse. Su primer adjudicatario tiró la toalla en 2005 y la Justicia decidió después a quien correspondía la titularidad del local, para el que se había previsto una ambiciosa inversión de un millón de euros. El actual responsable tiene contrato ya desde el 1 de enero de este año, pero el local no se reactiva. Y de ahí que ahora se barajen varias opciones.
Uriarte se plantea dar un margen al adjudicatario para que reaccione. De lo contrario, el propio Ayuntamiento rescataría la concesión. Y ahí habría que decidir con qué finalidad, algo que el concejal de Hacienda no concretó. Desde Bildu, por contra, el edil Antxon Belakortu puso nombre y apellidos al culpable de esta situación: "Javier Maroto Aranzabal". Belakortu lamentó que, durante la etapa de gobierno de Alfonso Alonso, se impulsara un proyecto de El Mineral "desorbitado y que todo el mundo sabía que no podía salir adelante". Y culpa al actual primer edil de haber permitido que el concesionario hipotecara la concesión. Ahora, Bildu pide al equipo de gobierno que tome cartas en el asunto y rescate El Mineral en lugar de "enredar más la situación".