vitoria. La sombra de la European Green Capital campa sobre el aparcamiento de San Martín. El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, aseguró que el edificio de nuevas oficinas municipales proyectado en este espacio de la ciudad será "un referente" en el ámbito de la sostenibilidad. Las mejoras de eficiencia energética introducidas en el proyecto a petición del Ayuntamiento el pasado mes de abril permitirán reducir en un 50% la factura del consumo anual de este inmueble en iluminación, calefacción y refrigeración.
La propuesta ganadora del concurso el año pasado preveía un ahorro energético del 32% de acuerdo con las exigencias del pliego de condiciones, por lo que el porcentaje alcanzado con la inclusión de las mejoras invita al equipo de gobierno a pensar que las oficinas municipales se convertirán en "un modelo de ecoeficiencia". Además, las características de este edificio también permitirán reducir un 20% las emisiones de CO2 por unidad de superficie. "Las 300 reuniones entre los técnicos y la constructora han sido fructíferas", subrayó Garnica, quien por otro lado desveló que la adjudicataria ha pedido adelantar la creación de 56 plazas de aparcamiento para residentes previstas para la tercera fase de las obras del estacionamiento subterráneo a la segunda fase. La demanda vecinal es enorme.
Parecían buenas noticias, pero el PSE se encargó de ensombrecerlas. El edil socialista Juan Carlos Alonso acusó al PP de "tener parado el proyecto desde hace cuatro meses pese a que las obras estaban previstas para septiembre". Según dijo, la modificación del planeamiento, trámite fundamental para contar con el proyecto de ejecución del edificio y levantarlo, dura seis meses y medio. "Y, sin embargo, no se ha iniciado. Y tampoco se ha pedido una licencia para, mientras tanto, comenzar con la excavación del solar", reprochó.
Garnica supo salir del paso. Las críticas no eran nuevas y anteriormente él ya había tratado de argumentar los motivos del retraso. El concejal de Urbanismo aseguró que el anterior equipo de gobierno socialista no convocó la comisión de seguimiento -formada por dos miembros de la UTE, el director de Urbanismo y el de Hacienda, con voto de calidad del Ayuntamiento-, pese a que ésta es la que debe dar el visto bueno al proyecto. Además, afirmó que se podría haber iniciado la modificación del planeamiento en 2010 tras conocerse la oferta ganadora.
Rifirrafe aparte, el pistoletazo de salida de la obra ya casi se huele."La excavación empezará antes de fin de año", prometió Garnica.