Vitoria. A dos meses de que Vitoria recoja el testigo de Green Capital -será el 15 de diciembre en Bruselas- se abre el telón de la capitalidad verde europea con la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que Gasteiz acogerá del 29 de noviembre al 1 de diciembre bajo la atenta mirada del director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg. Tres jornadas en las que las cuatro ganadoras del galardón se reunirán por primera vez para debatir sobre el papel de las urbes en materia medioambiental en el marco de la actual crisis económica que sufre toda la UE.
Es la primera vez que Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria y Nantes (Francia) acuden de la mano a un evento de estas características, en el que reconocidos expertos reflexionarán sobre los problemas a los que en materia ambiental se enfrentan los ciudadanos en el día a día. En definitiva, una oportunidad para que los municipios presentes planteen sus necesidades y los retos a los que se enfrentan porque no hay que olvidar que el 80% de los europeos reside en ciudades de tamaño medio, como Gasteiz. De ahí que "sea un lujo para el Conama estar en Vitoria", destacó el presidente del congreso, Gonzalo Echagüe.
La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, será la anfitriona encargada de abrir el 29 de noviembre esta quinta edición del encuentro medioambiental. Un día después se inaugurará el palacio Zulueta como sede de todos los actos de la Green Capital que Vitoria acogerá durante su reinado de 2012. En el transcurso de las jornadas se abordarán temas de calado, como el gasto de energía y el cambio climático, la movilidad sostenible en tiempo de crisis, el camino hacia ciudades más verdes -punto en el que Gasteiz parte con ventaja- y la producción de residuos y el consumo.
De todos y para todos Pero la cita aspira a convertirse este año en algo más que un mero encuentro entre eruditos en materia medioambiental. Razón por la que el Ayuntamiento se ha marcado como reto sacar el Conama a la calle para que cale en los ciudadanos porque "la Green Capital es de todos y para todos", resaltó ayer el alcalde, Javier Maroto.
Y lo hará mediante los denominados ecoencuentros. De tal forma que las conclusiones a las que lleguen los invitados durante las tres jornadas del congreso se reproducirán en los centros cívicos para que, al mismo tiempo, los gasteiztarras se enteren de qué es lo que se está cociendo en el interior del Palacio Europa.