Vitoria, 4 oct (EFE).- El equipo de gobierno de Vitoria (PP) ha aclarado hoy que el sobrecoste de trasladar la estación de autobuses desde su emplazamiento original en el parque de Arriaga a la nueva ubicación de la plaza Euskaltzaindia, es de 438.537 euros y que el resto del incremento se debe a la construcción de un aparcamiento.
El gobierno municipal de Vitoria ha respondido así a las críticas vertidas hoy por el PNV, grupo que ha pedido al alcalde, Javier Maroto, que paralice el traslado de la estación de autobuses porque supone un "sobrecoste económico" de 8,1 millones de euros, al pasar de los 21,4 previstos a 29,5.
El equipo de gobierno ha aclarado que el presupuesto de ejecución del edificio se calcula en 20,7 millones, pero que la nueva estación "será más espaciosa, cómoda y accesible" y las dársenas para los autobuses ganarán en anchura.
El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, ha explicado en un comunicado que "ahora no sólo se construye una estación de autobuses sino una estación más amplia y mejor, un aparcamiento que no estaba contemplado y se urbaniza toda la zona".
El edil ha subrayado que ahora hay que "cerrar un agujero que se hizo de forma irresponsable por un gobierno en minoría" y que el sobrecoste es "para hacer una estación más grande y mejor", que incluirá un aparcamiento subterráneo de 360 plazas que podrían acoger también autobuses, cuyo presupuesto asciende a 6,9 millones, a los que se suman otros 706.000 euros para urbanizar la parcela.
Bildu de Vitoria, que apoya el traslado de la estación propuesto por Maroto, también ha respondido a las críticas del PNV y ha tachado de "cinismo" el hecho de que ahora este partido exija al alcalde que paralice el proyecto de la estación.
Para la coalición abertzale, el PNV y el PSE son los "únicos responsables" del sobrecoste de la estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia, porque el incremento del precio se debe a la actuación que hay que acometer "para tapar el agujero creado por el proyecto del BAI Center, que hubiera llevado a la ruina a la ciudad". EFE