vitoria. La búsqueda de soluciones a la vivienda vacía es una de las principales reivindicaciones de Elkartzen. En Vitoria se calcula que hay 10.000, sin contar las VPO sin ocupar. ¿Cómo darles salida?

En Elkartzen creemos que hay que crear un parque público de alquiler social, en el que podrían quedar incluidas parte de estas viviendas, pero el problema va más allá de las viviendas vacías. Por ejemplo, ante los desahucios siempre hemos propuesto que las instituciones públicas paguen la deuda pendiente y el piso pase al parque público manteniendo la familia su utilización con el pago de un alquiler social, ajustándose entre las partes lo que las familias ya habían pagado antes al banco.

En la presentación de sus retos para este curso, el edil de Urbanismo dijo, 'grosso modo', que no hay demasiado margen de actuación porque estamos hablando de viviendas privadas. ¿Acaso no hay mecanismos de presión? ¿Si se puede se quiere?

La Constitución sitúa el interés económico general sobre el particular y a estos efectos determina la expropiación. Para el TAV se han expropiado no sólo muchos terrenos, sino también viviendas. Cataluña tiene el debate de la expropiación sobre la mesa como una alternativa para dar salida al problema de la vivienda. Elkartzen ha expuesto a todos los grupos sociales cuál es el diagnóstico que ha hecho de esta situación y las alternativas que propone.

El gabinete Maroto se ha desmarcado del 'efecto Kukutza' al anunciar que el Gaztetxe gasteiztarra se queda como está. ¿Le sorprende?

Conociendo la trayectoria del PP con el Gaztetxe, sí, me sorprende.

Cierto es que ese inmueble se sitúa en una zona muy apetitosa donde impulsar algún gran proyecto del plan de revitalización del Casco Viejo. ¿Tal vez lo que hay es miedo a las consecuencias sociales de un derribo más que un verdadero interés por mantenerlo en su sitio?

No creo que las consecuencias sociales, en el tema del Gaztetxe, le preocupen. Me inclino más a pensar que no cuenta todavía con una oportunidad urbanística estratégica madura.

Otra de las reivindicaciones de Elkartzen es el impulso a la participación ciudadana. ¿Qué le parece la 'Cita con el alcalde' que ha ideado el equipo de gobierno para que los ciudadanos que no pertenecen a ninguna asociación puedan reunirse con él?

Generalmente quien tiene inquietudes sociales aporta en alguna asociación. Se excluye a los vecinos que trabajan en sus barrios, a los ecologistas, a las feministas, a todo el que se agrupa, debate, trabaja. Pero bueno, puede estar muy bien para mi vecino que quiere enmarcar una foto en su salón dando la mano al alcalde de su ciudad. Eso viste, sobre todo el ego, y por ego también se vota.

Imagino la respuesta, ¿pero cree en el compromiso del alcalde de conceder más protagonismo a la participación ciudadana esta legislatura?

Creo en la evolución del marketing electoral.

Las asociaciones de la ciudad se quejan de que los consejos sectoriales y territoriales no funcionan: va poca gente, al no ser vinculantes los que acuden se desmotivan? ¿Se les debe dar una vuelta de tuerca y cómo?

Desarrollando la verdadera democracia participativa, no sólo consultiva, incluyendo sus resoluciones en el orden del día municipal, dotándolos de verdaderos instrumentos para incidir en sus ámbitos sectoriales y territoriales. Ejemplos podrían ser la descentralización de parte de los presupuestos municipales con gestión social cumpliendo objetivos controlados, la toma de decisiones vinculantes respetadas y avaladas por el Ayuntamiento... En definitiva, una larga lista de lo que sería el manual de participación social activa, que en una democracia participativa tan inmadura como la nuestra suena a irrealizable utopía.

Hay colectivos que apuestan por hacer referendos cuando se abordan grandes proyectos de ciudad. Pero algunos políticos, como el exconcejal de Urbanismo, suelen decir que si se consulta todo a la ciudadanía al final no se acabaría haciendo nada.

No estoy de acuerdo. La idea de referendum, formal o informal, está muy extendida en los países nórdicos, en Holanda, en Islandia... Y los resultados son visibles. Una población educada en democracia participativa real da unos grandes frutos que se reparten entre todos.

Elkartzen, por cierto, estuvo presente en las manifestaciones contra la estación de autobuses en Arriaga. ¿El traslado de la estación a Euskaltzandia es un éxito o trasladar el problema a otro espacio?

En Arriaga existía un problema ecológico y de ocupación de zona verde consolidada que no existe en la plaza Euskaltzandia.

¿Qué espera de estos próximos Presupuestos? ¿Y en qué asuntos se debe poner el acento?

Viendo lo presentado en Nafarroa y en otros parlamentos espero más recortes sociales, enmascarados de ajuste. Pero sueño con un pueblo de Vitoria, de Álava, de Euskal Herria despertando, reconociéndose a sí mismo como pueblo trabajador. Como dijo Gandhi : "No implore yo con temor al poderoso, sino que saque de mí el valor para conquistar mi libertad". Y nuestra libertad la recortan entre las paredes de las instituciones públicas, recortando nuestros derechos sociales y económicos.