vitoria. La nueva edición de Muralia ya está en la calle. El proyecto del Ayuntamiento de Vitoria para vestir con arte locales comerciales vacíos llevará a una decena de obras a nueve escaparates de Gorbea, la plaza de Bilbao, Francia, San Antonio y Florida. Los trabajos seleccionados, de los 41 proyectos que se presentaron al concurso, empezaron a colocarse ayer y, en principio, terminarán de hacerlo hoy. El jurado, mientras, tendrá hasta el próximo 4 de octubre para anunciar al ganador.

El primer proyecto de este año en ver la luz se colocó recientemente en la calle Gorbea, a la altura del número 25. Y esta obra, ubicada en el antiguo local de Ipar Kutxa, refleja de forma fiel las novedades de esta edición: se trata de una tela, colgada junto al cristal en el interior del establecimiento, con una decoración que hace referencias al trabajo textil. El Consistorio decidió que, a diferencia de otras ediciones en las que se pintaba directamente sobre la fachada -aún se pueden ver varias de estas obras en Vitoria-, esta vez se instalaría un soporte detrás de los cristales que facilitaría su retirada -y posterior colocación en otro local- en caso de que el negocio volviera a abrirse. Asimismo, también se admiten más estilos además de la pintura, como los trabajos en fotografía o los realizados por ordenador. Y, por último, las obras debían representar negocios del sector.

Esta última condición ha resultado clave, puesto que al final serán 10 -y no 15, como ocurrió en años anteriores- los trabajos expuestos, ya que varias de las obras no se centraron en la temática exigida. El Ayuntamiento cerró el pasado día 9 el plazo de inscripción con un total de 41 propuestas. Y han sido doce los artistas seleccionados -hay diez obras, pero en dos de ellas hay un trabajo de dos personas-, la gran mayoría procedentes de Vitoria, pero esta edición de Muralia también cuenta con un participante de Labastida y otro de Majadahonda (Madrid). Fuentes municipales confirmaron que se han elegido nueve locales vacíos, aunque uno de ellos -el situado en la calle Gorbea número 1- cuenta con dos fachadas.

nuevos y mejores premios El resultado de esta edición del concurso, así, ya empieza a reflejarse en las calles de la ciudad: ayer se potenciaron los trabajos de instalación, pero la mayoría de las obras terminarán de instalarse hoy. El jurado pasará durante esta semana a ver el resultado y, el 4 de octubre -como fecha límite- se conocerá ya al ganador. Éste recibirá un premio extra de 1.000 euros porque, además, cada trabajo seleccionado recibe 900 euros con los que el artista también costea la preparación e instalación de su obra. El aumento de la cuantía de los galardones es otra de las novedades de este año de Muralia, puesto que antes sólo se otorgaban tres premios. Para lograr esta mejora, el Ayuntamiento de Vitoria ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo.

Este proyecto decoró en su primera edición calles como Ricardo Buesa o el entorno de la plaza de la Provincia; en 2010 renovó el aspecto de Zaramaga, y esta vez le tocó el turno a Gorbea, la plaza de Bilbao -dos zonas reformadas por el Plan Alhóndiga del anterior equipo de gobierno, un proyecto al que se vinculó Muralia- y otros locales puntuales. En concreto, este recorrido artístico se ubicará ahora principalmente en la calle Gorbea -en los números 1, 5, 16, 25 y 39-, pero también en San Antonio 20, Florida 32, la plaza de Bilbao 1 y la calle Francia 43, precisamente en la esquina con la propia plaza de Bilbao. Esta iniciativa aprovecha para dar un nuevo aspecto a los locales con persianas bajadas y, además, acerca el arte a pie de calle. La ciudad vuelve a convertirse en un lienzo; y con el visto bueno del Ayuntamiento.