Vitoria 27 (sep (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), reservará varias horas de su agenda semanal para reunirse personalmente con los ciudadanos que no tienen otro cauce para hacer llegar sus propuestas o comentarios, una iniciativa que se llamará "Cita con el alcalde".

Según ha anunciado hoy Maroto durante su intervención en el debate del Estado de la Ciudad, la idea, que se pondrá en marcha la próxima semana, trata de impulsar la participación ciudadana y favorecer el contacto de la administración con los vecinos.

En principio, el alcalde podría reunirse con los interesados en su propio despacho, en la calle o, incluso, en el domicilio de los ciudadanos para casos excepcionales, como personas mayores o dependientes, si así lo solicitan.

"Cita con el alcalde" será gestionada por el ex presidente de Vecinos de Vitoria y Álava, Ángel Lamelas, que recibirá previamente todas las solicitudes que vayan llegado y se reunirá con los interesados para estudiar sus propuestas.

El Ayuntamiento habilitará un teléfono, el 945161677, y el correo citaconelalcade@vitoria-gasteiz.org para registrar las solicitudes. La iniciativa se pondrá en marcha a partir de la próxima semana.

La idea ha generado rechazos en el resto de los grupos presentes en el consistorio vitoriano (PSE, PNV y Bildu), que la han tachado de "populista" y han abogado por la puesta en marca de otras fórmulas para fomentar la participación ciudadana.

Durante su intervención en el pleno, Maroto ha pedido a los grupos políticos del Ayuntamiento un pacto para "blindar los intereses de la ciudad por encima del color político de las instituciones que gobiernen".

En este contexto, Maroto ha situado la oposición a la central nuclear de Garoña (Burgos), debido a los años que tienen las instalaciones y "lo cerca que está de Vitoria", y la intención de construir en la capital alavesa de un Centro de Inserción Social para presos.

El alcalde ha centrado su discurso en la necesidad de abrir espacios de consenso con el resto de los grupos políticos en los asuntos que interesan a la ciudad, entre los que ha citado el empleo, la Capitalidad Verde Europea, la remodelación del Palacio Europa, el nuevo Plan General, la fiscalidad, el euskera o las políticas sociales, entre otros.

Respecto a la Capitalidad Verde, ha invitado a los representantes de los grupos a que le acompañen el próximo 15 de diciembre a Bruselas para recoger el testigo de Hamburgo, la anterior ciudad que ha ostentado el título.

También ha realizado un ejercicio de "autocrítica" porque no se haya presentado a los grupos el proyecto de Anillo Verde para la ciudad, un hecho que ha atribuido a que todavía se están elaborando informes técnicos de la indicativa.

En su posterior análisis del discurso del alcalde, el PSE, PNV y Bildu han criticado la "falta de concreción". Asimismo han señalado que Maroto ha pedido a los grupos un consenso, una cualidad que no tuvo el PP cuando formó parte de la oposición en la pasada legislatura.

El concejal del PNV Gorka Urtaran ha manifestado que Maroto ha pedido consenso "más por necesidad que por convicción" y se ha "olvidado" de concretar las principales preocupaciones de los ciudadanos "que son el empleo y el mantenimiento de la calidad de vida".

Desde el PSE, Juan Carlos Alonso ha señalado que al alcalde "se le han caído los anillos" en sus primeros cien días de gestión, que han demostrado que el programa electoral era "sólo marketing", ha señalado.EFE