vitoria. La difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Gasteiz le ha obligado a poner en marcha un Plan de Gestión Centralizada de Fondos Líquidos que implicará a las distintas sociedades municipales, cuyas cajas serán integradas en el conjunto de recursos financieros del Consistorio. La primera en unirse a este proyecto será el Centro de Estudios Ambientales, que a partir de ahora se denominará CEA a secas. Su Consejo dará hoy el visto bueno a esta operación acordada por el Ayuntamiento el pasado julio y orquestada en primera persona por el alcalde, Javier Maroto, e Idoia Garmendia, teniente de alcalde y máxima responsable del CEA. El plan deja también sus puertas abiertas a Tuvisa, Ensanche 21, Amvisa, Arich, Gilsa, la Escuela de Danza y la Escuela de Música.

El documento que esta mañana será refrendado si no surgen imprevistos y que también deberá pasará por la Junta de Gobierno Local, donde sólo están representados los concejales del PP, alude a razones de "ahorro, rentabilización y mejora de la gestión de la liquidez a nivel consolidado" para justificar su necesidad. Las "tensiones" en la liquidez municipal, unidas a unos costes financieros disparados por la multiplicidad de cuentas de crédito, han puesto en serios aprietos al Ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones de pago a los proveedores, que la normativa vigente fija en un máximo de 50 días. El aumento de los tipos de interés del mercado y de los diferenciales aplicados por las entidades financieras han hecho el resto.

Mediante la absorción de los fondos de las sociedades en esta cash pool, el Ayuntamiento pretende obtener una mayor rentabilidad de su liquidez, porque dispondrá de un mayor margen de maniobra para rentabilizar sus inversiones a largo, medio y corto plazo y generará una reducción de sus costes de financiación a corto.

Firmado el acuerdo, CEA deberá ingresar el excedente de sus fondos líquidos en una cuenta especial abierta por el Ayuntamiento donde se reflejarán tanto este ingreso inicial como todos los movimientos derivados del uso de esos fondos. El Consistorio cree que, de esta forma, se evitarán nuevas tensiones de liquidez en cualquiera de sus organismos y sociedades porque estos últimos estarán obligados a enviarle periódicamente sus previsiones de tesorería, estableciendo un fondo de maniobra que les permita atender a sus obligaciones "de forma ágil y eficiente". El gabinete Maroto también ha apostado por este plan porque el Ayuntamiento fortalecerá su poder de negociación con las entidades financieras y tendrá un menor endeudamiento a corto plazo, así como un mejor rating para negociar. "De cara a la situación financiera en la que nos encontramos, resulta necesaria una planificación conjunta y coordinada de todos los fondos líquidos bajo la tutela del Ayuntamiento", sintetiza el acuerdo.