vitoria. El galeón de Lakua ya vuelve a surcar los mares. Y, esta vez, se ha protegido del agua. El Ayuntamiento de Vitoria completó anteayer los trabajos de reforma de este parque, siempre repleto de pequeños tripulantes, para reemplazar sus materiales y evitar filtraciones. Las obras, que arrancaron el pasado día 1, se han alargado el medio mes previsto, durante el que el barco cerró sus puertas. Este fin de semana, esta ajetreada zona infantil ya ha recuperado su actividad habitual. Y a toda vela.
El cierre de la instalación a comienzos de mes pilló por sorpresa a los usuarios, que vieron que no podían acceder al área al estar precintada por la Policía Local. El gabinete Maroto explicó entonces que el galeón permanecería cerrado durante unas dos semanas para llevar a cabo unas obras de mejora. En concreto, se trataba de un problema de los materiales escogidos para el barco, que empleaba madera y losetas de caucho, dos opciones que al parecer no eran adecuadas para una estructura en exterior, que de hecho sufría filtraciones de agua. Todo un problema para un barco, aunque se asiente sobre arena. Por ello, el Consistorio optó por sustituirlos por aglomerado y caucho continuo.
El coste de la operación se fijó en 26.596 euros y, en realidad, no supondrá una carga para el Ayuntamiento. Fuentes municipales ya explicaron que el Consistorio detectó estos defectos durante el periodo de garantía del galeón, por lo que exigió su reparación a la constructora. Ésta no procedió a corregir estos errores, por lo que la entidad municipal retuvo la fianza vinculada a esta obra, que supera los 90.000 euros. Esta última actuación se ha descontado de ese importe.
No es la primera vez que el galeón de Lakua afronta mejoras. Este parque infantil se inauguró en febrero de 2008 y, ya en un inicio, los botellones que se producían en la zona obligaron a impedir con un vallado el acceso al barco durante la noche. El Ayuntamiento y la empresa responsable, además, también tuvieron diferencias sobre unos errores detectados en las sendas de este parque, que finalmente fueron subsanados por el propio Consistorio.
Ahora, este cambio de materiales permite subsanar los errores de la construcción y mejorar su seguridad. Además, empleados de FCC llevaron a cabo anteayer un operativo especial de limpieza para dejar el galeón pirata listo para que volviera a zarpar durante el fin de semana. Su tripulación ya responde a la orden de zafarrancho de combate.