vitoria. Basta con darse un paseo por la calle para contemplar que cada día son más los gasteiztarras que utilizan la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por Vitoria. Y otros muchos desearían hacerlo pero no pueden porque nunca han montado en una bici. Por eso, durante la semana de la movilidad, que mañana arranca, el Ayuntamiento va a impartir unos cursos de aprendizaje en los que ya se han inscrito 29 personas, todas ellas adultas, salvo un joven de 19 años.

El nivel básico, para quien nunca ha andado en bici y no puede guardar el equilibrio se desarrollará por las mañanas en el centro cívico El Campillo para quince adultos de entre 30 y 58 años. El nivel inicial, para quienes no se atreven a soltarse, pese a tener nociones básicas, se impartirá por las tardes en Iparralde y a él asistirán 14 alumnos de 49 a 65 años, y un joven de 19.

Pero no va a ser esta la única actividad con la bici como protagonista. El sábado, la Virgen Blanca acogerá una gynkana popular con el reto de superar criterios de eficiencia energética en los desplazamientos en la que ganará el grupo que menos gaste durante el recorrido. Y el domingo llegará a las calles de Gasteiz la IV marcha Olaguíbel, diseñada para dar a conocer aspectos relacionados con la riqueza arquitectónica de la ciudad. Esta edición, la marcha se centrará en el descubrimiento de espacios públicos en los que se hace visible la eficiencia energética de distintas construcciones de la ciudad. La salida será a las once de la mañana del kiosko de La Florida para continuar por La Senda hasta El Prado y, tras una parada, desplazarse hasta los invernaderos y huertas de Olarizu.