Vitoria. ¿Qué se puede hacer desde la Administración municipal para mejorar los niveles de empleo? Esta es la pregunta a la que tratan de dar respuesta los partidos que hasta diciembre se reunirán, entre ellos, y con agentes económicos locales para poner en marcha iniciativas que contribuyan a reducir la preocupante cifra de paro que en Vitoria alcanza los 17.243 desempleados (12,5%).

La de ayer fue la tercera reunión en la que, a puerta cerrada, participaron los grupos políticos con dos fines claros. De un lado, fijar el calendario que la ponencia de Empleo seguirá hasta diciembre. Así, el grueso del trabajo comenzará a abordarse cada jueves a partir del 8 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre, tras quince sesiones en las que los miembros de la Corporación tendrán que decidir los programas que se van a poner en marcha para descubrir nuevos yacimientos de empleo. Estas iniciativas saldrán adelante tras analizar las propuestas de cada partido y escuchar las recomendaciones de los agentes económicos, educativos y sindicales de la ciudad.

Y de otro lado, fijar la cuantía económica que el Ayuntamiento habilitará para financiar estos programas dentro de los Presupuestos de 2012 que, todo indica, será superior a la de ejercicios anteriores, a pesar de la encrucijada económica en la que se encuentran las arcas municipales.

Pero la reunión de ayer también sirvió para conocer los indicadores de la economía alavesa, punto de partida necesario para comenzar a trabajar en serio. Y del informe presentado por el gobierno se extrae que, aunque la situación laboral mejora, no es suficiente. Como ejemplo, los datos del paro que, si bien descendió en abril, mayo y junio, es muy superior al registrado hace un año; en concreto, dos mil personas más buscan empleo para salir adelante. Y más del doble que en 2007, antes de la crisis.

El desempleo baja entre los menores de 25 años en el segundo semestre de 2011, pero también desciende su tasa de actividad. Además, pese a que a día de hoy hay más personas ocupadas en Álava que hace un trimestre, la afiliación a la Seguridad Social vuelve a caer. El sector industrial sigue teniendo un comportamiento negativo en el empleo, mientras que las cifras de parados se triplican en agricultura y construcción con respecto a 2007, y sólo se respira cierto alivio en turismo, con el aumento de la entrada de viajeros.

Todos estos negativos datos no hacen más que corroborar la necesidad de adoptar medidas urgentes que palíen la grave situación. El PNV fue el primero en lanzar su paquete de medidas. "El plan de Empleo es la prioridad para nuestro grupo, que ya en campaña electoral presentó el programa Adoslan, que incorpora distintas medidas para hacer frente a la crisis", señaló el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran.

También el PP irrumpió en mayo con un plan de actuación que incluye la creación de un parque empresarial en Betoño para crear puestos de trabajo, entre otras medidas. "Impulsamos la ponencia porque el paro sigue siendo el problema número uno", destacó ayer la edil Ainhoa Domaica. Y Bildu resalta la importancia de este nuevo grupo de trabajo. "La creación de empleo es fundamental y esperamos que la ponencia llegue a buen puerto", indicó el concejal David Pina.