vitoria. La plataforma SOS Arriaga ya es historia. Representantes de la entidad, que logró reunir después de más de tres años de actividad en defensa del parque a un total de 37 colectivos sociales, decidieron en la tarde del jueves dar por finalizada su trayectoria. El portavoz de SOS Arriaga, Ángel Lamelas, valoró ayer que este paso se ha acordado después de que se haya logrado el objetivo con el que nació este grupo reivindicativo: lograr una afección cero de los proyectos de las estaciones a este pulmón de la capital alavesa. Pero, eso sí, las asociaciones seguirán vigilantes para evitar nuevos cambios que puedan afectar al recinto verde.
La decisión del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de trasladar la estación de autobuses de Arriaga a Euskaltzaindia, así como el anuncio del Ministerio de Fomento de que el vestíbulo de la estación ferroviaria se situará al otro lado de Juan de Garay, en la parcela que ahora ocupa el colegio Pío Baroja, han precipitado esta disolución. "Carecía de sentido mantener una reivindicación que se inició como consecuencia del proyecto de estación intermodal y su afección al parque", explicó el portavoz de SOS Arriaga, Ángel Lamelas.
En un inicio, en junio de 2008, la plataforma se movilizó contra un proyecto de estación que incluía un hotel y hasta un edificio de oficinas. La lucha contra estos proyectos, según destacó el representante de Ekologistak Martxan, Andrés Illana, ha logrado hitos como reunir más de 10.000 firmas, hacer cambiar de opinión de a ciertos grupos municipales -la plataforma contó con el apoyo de EA, EB, Aralar o la izquierda abertzale, y en algún momento incluso del PP, pero SOS Arriaga siempre ha defendido su carácter apolítico- y movilizar a la ciudad en una manifestación "que sólo puede compararse con las realizadas contra Garoña o la red de Alta Tensión".
Ahora será una labor de cada asociación -SOS Arriaga creó, por ejemplo, una comisión vecinal para una consulta por el parque que ahora sigue adelante sin estar vinculada a la plataforma- velar por los intereses de Arriaga. El portavoz de la plataforma vecinal Interbarrios, Guillermo Perea, valoró que la decisión de la estación de autobuses "ya está tomada. Pero estaremos atentos".
Miembros de la ya ex plataforma defendieron que el Ayuntamiento debería plantearse recuperar y mejorar el parque de Arriaga, la zona verde de mayor dimensión dentro de la urbe. En cualquier caso, el portavoz de Iparralde Zaramaga, Fernando Cuesta, destacó que la plataforma cesa sus actividades con el logro de "haber fomentado la concienciación verde" en Vitoria. La llamada de auxilio de SOS Arriaga se acaba, pero no su mensaje.