Vitoria. Si ayer era la asociación de vecinos Zabalgana Batuz quien pedía aclaraciones al nuevo alcalde sobre los planes de redensificación de los nuevos barrios, hoy lo hace el colectivo Salburua Bizirik, descontento también con la decisión de levantar en el futuro más viviendas adoptada por el gabinete del exalcalde Patxi Lazcoz.

Por ello, los responsables del colectivo han decidido repartir mañana los mapas del impacto que la redensificación tendrá en el barrio de Salburua a todas las personas que se acerquen a los locales de la asociación. "Ese mismo día, colgaremos en nuestro blog www.salburuabizirik.org el mapa para así romper con el ocultismo de la información que se da por parte del Ayuntamiento y de la sociedad urbanística Ensanche 21, dando a conocer los planes que pretenden realizar y que esperamos en breve se paralicen", manifiestan en un claro intento de que el ejecutivo de Javier Maroto ponga fin cuanto antes al proyecto. "El proceso de participación ciudadana ha llegado a su fin y de no paralizarse este plan en unos meses formaría parte del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria", advierten desde Salburua Bizirk.

En opinión de estos vecinos del este de Vitoria, el Ayuntamiento ha actuado de forma "perversa" para aprobar el plan de redensificación con el apoyo de los grupos municipales. El último visto bueno se realizó en el Pleno celebrado antes de Semana Santa con el respaldo de PSE y PNV, con la abstención de EA, EB, y la oposición del PP. "Esta votación se realizó sin haber respondido a las alegaciones interpuestas por esta asociación, realizadas junto a Zabalgana Batuz. Una falta de respeto mayúscula frente a un trabajo más serio que el realizado por el Ayuntamiento", lamentan.

"Tuvimos que esperar semanas hasta obtener respuesta a nuestra alegación. Respuesta ridícula, por cierto", explican en un intento por presionar al gabinete de Maroto para que mantenga su posición y frene la aprobación de un plan que dará luz verde a la edificación de nuevos bloques de pisos en parcelas hasta ahora destinadas a otros fines.