Vitoria. A falta de dos días para convertirse en el máximo responsable político de Vitoria, Javier Maroto ha puesto en juego sus ocho cartas. En una primera partida formó el trío de ases: los tenientes de alcalde Miguel Garnica (líder de Urbanismo), Idoia Garmendia (Medio Ambiente y portavoz) y Fernando Aránguiz (Promoción Económica). Y ahora está ultimando la escalera con los cinco concejales restantes, al tiempo que reestructura la composición municipal heredada del gabinete de Patxi Lazcoz. Quiere reducir el número de departamentos por una cuestión de austeridad y sustituir a algunos de los técnicos escogidos por los socialistas para liderar las distintas áreas del Consistorio gasteiztarra.
Hay que empezar por sus hombres -y mujer- de confianza. El abogado Miguel Garnica, número cuatro en las listas y única cara nueva en las filas del PP, será concejal de Urbanismo. Si tiene dudas, siempre podrá consultar a Idoia Garmendia, que ya ocupó un puesto privilegiado durante la anterior legislatura del PP, al tiempo que ejercía como responsable política de Medio Ambiente, cartera que regresa a ella cuatro años más tarde. Y como donde caben dos caben tres, el otro teniente de alcalde será el cocinillas del equipo, Fernando Aránguiz, quien además liderará Promoción Económica, como ya lo hizo entre 2003 y 2007.
Vayamos con el resto de movimientos, algunos de ellos anunciados en los últimos días y otros de última hora. Manu Uriarte será el concejal de Hacienda, departamento que en esta legislatura también incluirá Función Pública y que tendrá como directora a Vicky Gastón. La edil Marian Castellanos asumirá la responsabilidad política de Seguridad Ciudadana y Antón Sáenz de Santa María la técnica. Un golpe de efecto con el que el PP quiere visibilizar su confianza en el que fuera director de Urbanismo y que se viera inmerso en los escándalos de Ali e Ibaiondo.
Para Asuntos Sociales, departamento que absorberá el servicio del Demsac, se ha escogido a la concejala Ainhoa Domaica, quien podrá aprovechar la experiencia que le dio haber sido diputada en este ámbito y haber fiscalizado la labor del gobierno de Patxi Lazcoz en esta área desde las filas de la oposición. También mujer será la líder de Cultura, Encina Serrano, repescada por Maroto gracias a una normativa que permite dar trabajo a concejales no electos -era la 10 de las listas-. ¿Y qué pasará con Alfredo Iturricha y Leticia Comerón? El PP confirmó ayer que asumirán cargos de gobierno, aunque aún no está claro cuáles.
El gabinete popular sigue sin tomar una decisión firme sobre Movilidad -podría ser un departamento o un área circunscrita a una cartera, como Vía Pública dentro de Urbanismo o Función Pública dentro de Hacienda- ni sobre la estructura de Deportes. Lo que sí se ha convenido es la desaparición de Servicios Generales, que parecía más bien un cajón de sastre, y la creación de un Departamento de Alcaldía, dedicado especialmente a Comunicación.