vitoria. Las obras para sustituir la malla de Borinbizkarra por vidrio se terminarán este mismo mes. La empresa, Palmiro, volvió a reunirse ayer en la parroquia de Santa Clara con los adjudicatarios de esta promoción de VPO de Borinbizkarra para explicarles, en persona, los pasos que quedan para cambiar por fin la polémica red. La firma confía en finiquitar en junio los trabajos, que quedarán a expensas de las numerosas revisiones institucionales. Sólo una vez superadas se procederá a la firma de las escrituras y a la entrega final de las llaves.

Palmiro insistió de nuevo en que la rapidez para finalizar la promoción estará en manos de las instituciones. Habrá que superar revisiones del Gobierno Vasco, los topógrafos, el catastro, Amvisa, Iberdrola, los aparejadores... Un largo etcétera que, si se supera con agilidad, podría dejar listos los trámites para julio. De lo contrario, quizá habría que esperar a septiembre.

La constructora y los propietarios se reunieron ayer por primera vez desde que, el 18 de abril, en otra cita entre ambas partes, se optó por sustituir la red metálica por unas barandillas de vidrio. El Ayuntamiento de Vitoria, que había exigido que cualquier alternativa a la malla fuera pactada con los vecinos, dio después su visto bueno, un trámite que puso fecha de caducidad a la malla. Sin embargo, hasta ahora se desconocían los plazos oficiales de la obra.

La retirada de esta estructura pondrá punto final a una controversia que arrancó en marzo, cuando adjudicatarios de esta promoción del Ayuntamiento de Vitoria -son dos bloques y hay 84 adjudicatarios- evidenciaron sus dudas sobre la seguridad de la red metálica que se había instalado para rematar sus fachadas. La solución al conflicto, ya pactada, se acerca a su culminación.