vitoria. Vitoria camina a pasos agigantados hacia el horizonte de petróleo cero, una expresión que se emplea para denominar el momento en el que los vehículos no contaminantes le ganen la partida a los motores de explosión con emisiones de CO2. Prueba del compromiso adquirido por la capital verde es que a finales del año en curso, los gasteiztarras dispondrán, en la calle José Mardones, de un punto de alquiler de vehículos eléctricos a precios económicos. La idea que persigue el Ayuntamiento con esta iniciativa, gestada en colaboración con el Ente Vasco de la Energía (EVE), es la de difundir la cultura del vehículo a baterías mostrando al gran público las prestaciones de estas máquinas, su autonomía, su capacidad y su proceso de recarga. De hecho, la implantación de esta infraestructura, técnicamente bautizada como car sharing, irá acompañada de tres postes de recarga en el mismo punto de recogida, tres más en la calle Canciller Ayala, otros tres en la calle Adriano VI y un último grupo de cuatro en el aparcamiento del museo Artium.
Con la puesta en marcha de este proyecto, vinculado a los programas verdes de la Green Capital, la ciudad se convertirá en un laboratorio en el que se someterá a ensayo la viabilidad de los vehículos eléctricos. El primer banco de pruebas de Euskadi que servirá para situar a la capital alavesa en la vanguardia de estas tecnologías y cuyos resultados serán aplicados, en el futuro, en el resto de la CAV.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, incidió ayer que esta posición de ventaja que cobra Vitoria con su implicación en el desarrollo de los vehículos eléctricos puede traducirse, si todo discurre de acuerdo con el guion previsto, en la generación de miles de puestos de trabajo basados en la economía sostenible. De hecho, el primer edil subrayó que la capital alavesa ha marcado un hito en este sentido con la puesta en marcha, por parte de la factoría de Mercedes, de la primera línea de montaje de furgonetas eléctricas del mundo.
Este primer acercamiento del público gasteiztarra a los coches eléctricos se materializará a finales de 2011, pero para esas alturas el Ayuntamiento tiene previsto alcanzar un segundo acuerdo con Iberdrola y FCC para instalar un segundo punto de alquiler de vehículos a baterías en otra zona de la ciudad aún por determinar.
al alcance de todos La infraestructura que se empezará a ejecutar en breve en la calle José Mardones se ubicará en un parterre en desnivel que une esta calle con la vecina de Los Herrán, justo frente a las canchas deportivas. Un espacio que, a la espera de la preparación de la consabida recreación virtual, el alcalde asemejó a "un concesionario de coches" dotado de "una bonita estética".
Por ahora, el Ayuntamiento sólo ha lanzado el anuncio de su puesta en marcha, ya que el resto de las decisiones, como el número de vehículos disponibles, las tarifas a aplicar o las posibles limitaciones horarias al alquiler habrán de ser fijadas por el EVE, entidad dependiente del Gobierno Vasco. Eso sí, Lazcoz insistió en que el objetivo es dar a conocer los coches eléctricos, por lo que "no habrá ninguna dificultad económica para acceder a estos alquileres". En principio, bastará con ser ciudadano de Vitoria y abonar una pequeña cantidad para subirse a bordo de una de estas unidades -de cuatro o cinco plazas, según especificó el alcalde- y despejar todas las dudas relativas a su manejo.
Por otra parte, la Green Capital tendrá una nueva cita en Bruselas los días 12, 13 y 14 de septiembre con motivo de la celebración en la capital belga de la Convención Europea de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, ICLEI. Está previsto que el alcalde de Vitoria acuda como ponente para dar a conocer a otras ciudades, instituciones y organismos internacionales los logros alcanzados por la capital alavesa en áreas como el diseño urbano, la movilidad, el agua o la energía. La ICLEI ha manifestado su interés en que Vitoria esté presente en el encuentro y que el título de Green Capital se convierta en una referencia en la esfera de la sostenibilidad global.